Positivo balance de las Escuelas de Formación Social de Segegob

El ciclo de capacitaciones, que se efectúo entre los meses de septiembre y noviembre abarcaron Futrono (Llifén), La Unión, Valdivia y Mariquina, y fue posible gracias a un convenio con la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Sede Valdivia, lo que fue calificada como todo un éxito por parte de la seremi de Gobierno Ann Hunter, quien adelantó que el buen resultado de estos talleres permitirá que se repitan durante 2019 en todas las comunas de la región.

“Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra Cecilia Pérez en la región, estamos muy contentos de ver como nuestros dirigentes sociales han participado activamente y con mucho entusiasmo en estas cuatro escuelas, las cuales han servido para fortalecer sus capacidades de liderazgo, lo que beneficia directamente a sus organizaciones y sus comunidades. Nuestro Presidente ha dicho con énfasis que quiere dirigentes sociales empoderados porque de esta forma se fortalece nuestra sociedad y nuestra democracia”, explicó Hunter.

Los módulos abordados durante los cuatro encuentros fueron el taller de estilos de liderazgo, donde los dirigentes conocen los tipos de líderes que puede tener una organización; un taller práctico de trabajo en equipo; un taller de empoderamiento, donde los dirigentes aprenden a dirigir grupos de personas y enfrentar en forma positiva los potenciales conflictos; y finalmente un curso de comunicación efectiva para líderes.

La última escuela de formación de este año se llevó a cabo en el Colegio Internado San José, hasta donde llegaron 120 representantes de la sociedad civil, quienes luego de ser capacitados por Mónica Jara, directora de la Escuela de Liderazgo de la USS, fueron certificados por la seremi Ann Hunter, el alcalde Rolando Mitre y la profesional de la casa de estudios superiores.

En ese sentido, el alcalde Rolando Mitre se mostró conforme por la gran convocatoria. “Como municipio estamos contentos de ver la gran convocatoria que tuvo esta escuela organizada por la Segegob. La seremi Ann Hunter ha hecho un gran trabajo coordinando esta actividad en conjunto con nosotros. Sin lugar a dudas, esto nos beneficia directamente, porque ayuda a tener dirigentes mejor preparados”, explicó.

Por su parte, el intendente César Asenjo, quien participó en tres de las cuatro escuelas recalcó que: “Hemos logrado desplegar con mucho orgullo un programa de capacitaciones de primer nivel, a través de las Escuelas de Formación Social, dirigido a los líderes comunitarios y los dirigentes sociales de nuestra región, permitiendo fortalecer el trabajo junto a ellos, y empoderando su importante rol. Así, logramos desarrollar estas escuelas en cuatro comunas y abarcando a casi 500 dirigentes sociales. Esto da cuenta del compromiso que como Gobierno hemos asumido para estar conectados con la realidad de nuestras organizaciones, y de quienes las lideran”.