Mujeres de sectores rurales se certificaron en producción de hortalizas

Durante tres años fueron capacitadas en aspectos técnicos, de gestión, organización y empoderamiento personal, a través del programa Mujeres Rurales de INDAP en convenio con Prodemu.

Un total de 38 mujeres que durante tres años se capacitaron en producción de hortalizas, mediante el Programa Mujeres Rurales de INDAP en convenio con Prodemu, recibieron sus certificados de capacitación en una ceremonia que se realizó en Panguipulli. A través de la iniciativa, las pequeñas agricultoras adquirieron conocimientos en ámbitos técnicos, de gestión, organización y empoderamiento personal.
Las participantes de diversos sectores rurales de la comuna de Panguipulli se reunieron en cuatro grupos: Trafún Domo de Liquiñe, Rayen Domo de Coñaripe Alto, Emprendedoras de Melefquén y Newen Domo de Cari Cui Cui, quienes además contaron con el desarrollo de inversiones, donde implementaron sus unidades de negocio.

El objetivo del programa, fue contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, a través de herramientas económicas, productivas y sociales que les permitirán desarrollar competencias como productoras en el rubro.

Fortalecer el emprendimiento a través de las capacitaciones en diversas áreas fue uno de los principales ejes del programa. En ese sentido, Nora Sepúlveda, pequeña agricultora de Malefquén, destacó que muchas de las participantes no tenían conocimientos referentes a la producción de hortalizas. “Muchas empezamos sin saber nada. Por ejemplo, yo nunca había sembrado y aprendí. Ahora tenemos lechugas grandes y hasta una coliflor coseché el año pasado. Le agradezco a las instituciones que fueron parte de este proceso, sobre todo a Prodemu, porque nos dieron las herramientas para emprender nuevos desafíos, ahora tenemos conocimientos, vendemos nuestros productos y somos mujeres empoderadas”, aseguró.

Asimismo, el Director Regional (s) de INDAP Los Ríos, Marcelo Ramírez, precisó que uno de los focos de la gestión institucional en la región, es fortalecer el acceso a los mercados de los productos que obtienen los pequeños productores. “Ahí hemos tenido y vamos a tener grandes desafíos en los próximos años, de aumentar las cadenas de comercialización a través de mejores alianzas comerciales formales para nuestros agricultores y por último, mejorar el acceso al agua, que es un tema clave para poder producir”, explicó la autoridad.

Emprendimiento femenino

Refiriéndose al emprendimiento femenino en el rubro agrícola, la gobernadora de la provincia de Valdivia, María José Gatica, enfatizó que “estamos felices de acompañar a estas 38 mujeres que terminan una etapa de aprendizaje y comienzan una vida como emprendedoras. Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos comprometidos en avanzar en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ya que muchas veces somos nosotras las mujeres, quienes debemos ejercer más de un rol en nuestros hogares”.
Finalmente, la directora regional de Prodemu Los Ríos, Susana Covarrubias, destacó que el trabajo que concluyeron las mujeres, comenzó desde lo colectivo y asociativo en diferentes rubros, que en este caso fueron las hortalizas, “este programa lo llevamos a cabo con INDAP por 26 años y actualmente está en todas las comunas de la región. Estoy satisfecha porque estamos cumpliendo con el mandato de gobierno, que tiene que ver con generar autonomía económica en las mujeres, que permite disminuir estas brechas de desigualdades que impiden la participación de las mujeres en el mundo del trabajo”, concluyó.
Las mujeres capacitadas, actualmente producen lechugas, acelgas, espinacas, zanahorias, pimientos, achicoria, entre otras hortalizas que cultivan de manera orgánica en los distintos sectores rurales de la comuna de Panguipulli y con los cuales realizan diversas preparaciones, como encurtidos y mermeladas.