Cerro Illi, una belleza escondida que buscan potenciar en beneficio de su comunidad

Para nadie es desconocido que la comuna de Lago Ranco guarda paisajes y rincones majestuosos agradables para todo el que la visita, por su calidad en la naturaleza, el lago que la rodea, su gente y su belleza, hacen que el turista regrese cada año y se vuelva a enamorar de este hermoso territorio.
Camino a Riñinahue, a sólo 25 kilómetros de Lago Ranco, en el sector El Arenal; se encuentra emplazado Cerro Illi o Cara de Indio como también se le conoce, que posee 1.700 hectáreas de bosque nativo, 40 hectáreas de borde costero, colinda con el lago Ranco y además de ser un atractivo turístico, posee una reserva de agua que abastece a Riñinahue y los sectores de Los Álamos, Mallay, Ensenada y El Arenal.

CONCESIÓN

En febrero del año 2017, la Ilustre Municipalidad de Lago Ranco, ingresa a la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Ríos, la solicitud de concesión de uso gratuito sobre el predio fiscal y de los predios aledaños, que incluyen camping y estacionamientos del sector El Arenal, ubicados en la península de Illahuape de la comuna de Lago Ranco. Esta solicitud, fue acompañada de un anteproyecto de conservación y aprovechamiento turístico.

Luego de la tramitación legal, en julio del mismo año, la subsecretaría de Bienes Nacionales entrega la concesión de uso gratuito por 5 años al municipio de Lago Ranco, con el objetivo de que se desarrolle un proyecto de conservación de la biodiversidad por medio de servicios ecosistémicos.

Desde ese entonces, se comenzó a trabajar con las comunidades aledañas para informar sobre el futuro del Cerro Illi, sosteniendo reuniones y encuentros que han tenido una alta convocatoria. El último de estos, se desarrolló en la sede vecinal del sector El Arenal, donde participaron la Municipalidad de Lago Ranco, La Corporación Regional de Desarrollo productivo, la Universidad Austral de Chile, los Consejeros Regionales Luis Armando Quezada y Sylvia Yunge, y por supuesto, los habitantes de algunos sectores en torno al cerro.
El alcalde de la Municipalidad de Lago Ranco, Miguel Meza, manifestó su entusiasmo por potenciar y desarrollar una estrategia turística y de conservación, pero por sobre todo el interés de la gente en conocer lo que se viene para el Cerro Illi. “Me llama la atención el compromiso que manifestó la comunidad no tan sólo de El Arenal, sino que de sus alrededores como Mallay, Purriñe y Ensenada, en venir a conocer cuáles son los propósitos que tenemos como municipio para desarrollo del sector. Siento que vamos trabajando muy en serio y esperamos que el proyecto lo podamos concretar a mediano plazo, para tener resultados lo más pronto posible”.

Para el Consejero Regional, Luis Armando Quezada, esta iniciativa será beneficiosa para los sectores que rodean el Cerro Illi. “Nosotros conocemos al alcalde Miguel Meza, desde que fue Consejero, y ya en ese tiempo expuso ante el consejo sobre el Cerro Illi, por lo que sabemos lo importante que es para él desarrollar este proyecto. Vislumbro un buen futuro para este sector potenciando el cerro. Sabemos que es un sueño de la gente de hace muchos años y nosotros como Consejo Regional tenemos que apoyar esta iniciativa. Espero que en las próximas reuniones se vayan concretando algunas cosas. Se viene algo grande para este sector de Lago Ranco y felicito a su alcalde por la gestión que está haciendo”.

La Presidenta de la Junta de Vecinos El Arenal, Norma Müller, fue clara en señalar que “nosotros queríamos esto, estábamos muy rezagados y este alcalde nos ha prestado atención y nos ha escuchado y eso se agradece. Nosotros queremos que este sector surja, porque estaba muy botado, necesitamos que la gente tenga trabajo, que es lo que más afecta. Aquí hay muchos emprendimientos, hay muchas mujeres que se la juegan por su familia y hacen de todo para sacarlas adelante. Nuestra idea es darle vida a la comunidad, entregar trabajo a las familias, entregar oportunidades y estamos seguros que potenciando este maravilloso cerro lo podemos lograr”.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En el mes de octubre de este año, se concretó el Convenio de Colaboración mutua entre la Municipalidad de Lago Ranco, la Universidad Austral de Chile y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, con la finalidad de apoyar iniciativas de formación, investigación y ejecución de acciones que tiendan al desarrollo del turismo en la comuna de Lago Ranco, apoyando técnicamente el fortalecimiento de la actividad turística, desarrollando todas las acciones necesarias para la puesta en valor de los recursos que posee y administra a través del impulso del turismo de intereses especiales, como elemento de fortalecimiento y diversificación de su oferta.

Al respecto el gerente de la Corporación Regional, Ángel Beroiza, precisó que “una de nuestras principales funciones, desde una perspectiva de desarrollo territorial equitativo y descentralizado, es sin duda, el trabajo conjunto que desarrolla junto a los municipios de la región de Los Ríos. Fruto de varias reuniones técnicas previas junto al Alcalde Meza y su equipo técnico, nos reunimos con la comunidad de Cerro Illi y las distintas localidades que se ubican en sus alrededores, con la finalidad de diseñar participativamente una Estrategia de Desarrollo Territorial para el Cerro Illi y sus zonas aledañas sustentada en el Turismo de Intereses Especiales”.

Asimismo, la autoridad manifestó que “conocida es la vocación turística de esta comuna, inserta en el destino Cuenca del Ranco y que además junto a la comuna de Futrono conforman la ZOIT Lago Ranco-Futrono. Por esta razón, nos acompañó en esta sesión de trabajo comunitaria, la Universidad Austral de Chile a través de su Instituto de Turismo, en cooperación con la profesional de la Universidad Nacional del Comahue de Argentina, la Dr. Adriana Otero; quienes compartieron con la comunidad algunos conceptos y aspectos previos a tener en cuenta para promover un turismo sustentable en la zona”.

Con respecto al apoyo de la Corporación Regional, el alcalde manifestó que “tengo la sensación de que la Corporación es un aliado estratégico clave para todos los municipios, pero en el caso nuestro, el trabajo en cuanto a este desarrollo turístico que podamos generar en conjunto va a ser fundamental, primero porque a los municipios no nos sobran los recursos y la Corporación tiene una capacidad profesional bastante importante y ellos mismos nos están ofreciendo la posibilidad de apoyarnos en el desarrollo del Cerro Illi, lo que es importantísimo, sobre todo para mantener el nexo con el Gobierno Regional y Consejo Regional, quienes tendrán que considerar en algún minuto, entregarnos los recursos para poder financiar proyectos a futuro”.

Durante el último encuentro con la comunidad, la Vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue, Provincia de Neuquén, Dr. Adriana Otero, entregó a los asistentes algunos datos claves sobre cómo enfrentar el turismo y manifestó que “ves que la gente está esperando que se hagan cosas y yo veo que este es el resultado de un proceso. Hay un muy buen manejo porque la comunidad tiene interés, quiere saber las oportunidades que tienen y empezar a imaginarse cómo se puede enganchar con sus emprendimientos. Con muy poco puedes mejorar mucho. Hay que pensar el turismo como una mano, es decir, la mano no funciona con las uñas sueltas ni con los dedos sueltos. El turismo es igual, para poder hacer algo necesita la integralidad, necesita al otro, al estado, al privado, a la academia, que te ayude a facilitar ya sea con capacitaciones, recursos, personas, etc. Tengo mucha esperanza, porque el chileno es muy emprendedor, cuando ve la oportunidad la toma”.

PLAN DE TRABAJO

El municipio enmarca su trabajo en el Cerro Illi en un plan estratégico que permitirá la conservación, preservación o restauración de ecosistemas, buscando entregar beneficios a las comunidades aledañas.
Esta propuesta, busca conservar la biodiversidad, mediante el desarrollo de productos y actividades compatibles con la vocación de uso de éste y su uso público por parte de los turistas, visitantes y respetar además la importancia que éste tiene para nuestros pueblos originarios. Además, se pretende la creación de alianzas estratégicas que permita gestionar servicios asociados. Asimismo se pretende controlar la conservación con servicios ecosistémicos, con la finalidad que las comunidades aledañas logren obtener servicios, como abastecimiento de agua, semillas, generar plan de manejo de forestación, extracción de madera para la comunidad y potenciar el ecoturismo.
Para la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Territorial, se realizarán diversos talleres de participación con la comunidad durante el mes de diciembre, a fin de relevar su visión, ideas y aprensiones en torno al desarrollo turístico, insumos que posteriormente serán la base del proyecto que se formulará en coordinación con los servicios públicos vinculados, como son Sernatur, Medio Ambiente y por supuesto el Gobierno Regional y Consejo Regional