Cuinco: Agricultores aprendieron de fertilidad, praderas y reproducción en Día de Campo

En las dos jornadas que se desarrollaron en Curiñanco y Cuinco participaron 200 agricultores. La iniciativa se inserta en el Programa para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios.
Fertilidad, praderas y reproducción animal fueron las tres temáticas abordadas en los Días de Campo del Programa para la Recuperación de Fertilidad de los Suelos Agropecuarios, inserto en la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y ejecutada por la Seremi de Agricultura, se desarrolló en Curiñanco y Cuinco, donde participaron 130 agricultores de toda la región.

En ambas jornadas, profesionales de INIA Remehue, SG200 y Dragpharma, expertos en las áreas, dictaron charlas y respondieron las preguntas de los agricultores, quienes expusieron su experiencia y el trabajo que desarrollan en sus predios.

En ese sentido, la agricultora ganadera de Cuinco, Gloria Zapata, precisó que “me parecen interesantes porque hay muchas temáticas, por ejemplo, en el tema de los suelos que uno no sabe, entonces es bueno que en terreno se aborden junto a los agricultores, es un buen aporte y una forma de informar a los agricultores”, dijo.

Un aporte en la práctica

Uno de los expositores del segundo Día de Campo realizado en Cuinco, comuna de La Unión, fue el investigador en praderas y forraje de INIA Remehue, Cristian Moscoso, quien planteó distintos aspectos que permiten tener éxito en la siembra de las principales mezclas forrajeras que se utilizan para la producción en invierno, como es la avena-ballica. “Junto a los agricultores se discutieron las dosis, profundidad y mejor época de siembra, para que este cultivo tenga éxito, posteriormente se presentaron las características de distintas especies forrajeras perennes que están mejor adaptadas al déficit hídrico”, explicó.

En la segunda jornada, además expuso Erika Vistoso, profesional de INIA Remehue, quien ahondó sobre fertilidad de suelos, junto a Francisco Canto, quien cerró el Día de Campo con una ponencia de reproducción animal. A ellos se sumó Patricio Saldaña, expositor que abordó fertilidad en Curiñanco.

Finalmente, la Seremi de Agricultora de Los Ríos, Moira Henzi, destacó la alta participación de agricultores y señaló que “lo importante de este hito, es que es el segundo día de campo de la temporada, dar a conocer a los agricultores temas que son relevantes pata su producción, tanto en fertilidad de suelo, como en manejo de praderas y ganado. Es relevante que los agricultores puedan tener estos espacios de conversación con los expertos”, dijo.

Y agregó que “la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario viene a complementar y fortalecer el trabajo que realizan los servicios del agro en la región. Este año estamos innovando en la metodología de elaboración y ejecución de los programas insertos en dicha política, a través de un trabajo integral de todos los servicios, para abordar distintos temas enfocados en el cambio climático”, detalló la autoridad, quien puntualizó que “como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y junto a nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, estamos comprometidos con el desarrollo del agro, motor de nuestra economía regional”, concluyó Moira Henzi.

Hasta su cuarto año de ejecución, en 2018, el Programa de Fertilidad de Suelos Agropecuarios inserto en la Política de Desarrollo Silvoagropecuario de Los Ríos adjudicó más mil millones, interviniendo cerca de 4 mil hectáreas, con planes de manejo para optimizar la fertilidad de suelos y el establecimiento de praderas pertenecientes a pequeños y medianos agricultores de la región.