Uno de ellos estaba en Río Bueno: Confirman hallazgo de quinto murciélago positivo a rabia

 

La Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, doctora Regina Barra, confirmó el hallazgo de un nuevo murciélago positivo a rabia en Valdivia. Con este ejemplar, suman cinco casos en lo que va del año, tres en Valdivia, uno en Panguipulli y otro en Río Bueno.

Ante la confirmación de este nuevo caso, la seremi Barra, explicó que ya se realizó la investigación epidemiológica para determinar contactos y en los próximos días la sección de Zoonosis realizará el encuestaje a los vecinos del sector donde se realizó el hallazgo para establecer el peri foco a intervenir con vacunación antirrábica para mascotas –perros y gatos- que no tengan su inmunización al día.

La autoridad regional, recordó a la comunidad que si encuentra un murciélago con actitudes extrañas, vuelo errático, es necesario capturarlo con las medidas de protección adecuadas como el uso de guantes de goma y bolsas nylon y si es posible usar buzo. Al capturarlo debe ayudarse con una caja o tarro, y posteriormente trasladarlo en doble bolsa de nylon para aislarlo y evitar riesgo de contagio.

Posteriormente, se solicita llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud y entregarlo en OIRS o en la sección de Zoonosis, ubicadas en Chacabuco 700, Valdivia. Si el hallazgo es en la Provincia del Ranco, deben seguir el mismo procedimiento, aunque la entrega se debe realizar en la oficina provincial ubicada en calle Arturo Prat N°997 en La Unión.