Estudiantes se capacitaron en Cooprinsem y visitaron lechería robótica

 

 Como parte de su formación profesional, un grupo de estudiantes de Medicina Veterinaria de Universidad Mayor provenientes de Santiago visitaron Osorno para recibir una capacitación y conocer el Centro de Laboratorio de Cooprinsem.

En la ocasión, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera fuente información sobre las líneas de negocio con las cuales se apoya en la provisión de insumos, maquinaria de innovadora tecnología y servicios de excelencia a los productores agrícolas, lecheros y ganaderos del país, a través de interesantes exposiciones a cargo del Director Técnico del Área Laboratorios I+D, Oscar Wenzel, y la Jefa del Área Ventas Salud Mamaria de la Cooperativa, Gisella Olivares,

Posteriormente, los jóvenes realizaron un recorrido guiado por el Centro de Laboratorios y Control Lechero de Cooprinsem, donde los estudiantes recibieron explicaciones de los encargados de unidades sobre los diversos servicios ofrecidos en sus Laboratorios de Diagnóstico Veterinario, Calidad de Agua, Calidad de Leche, Análisis de Forrajes y Análisis de Suelos.

Salida a terreno

Además de las charlas técnicas, los jóvenes participaron en una interesante visita a terreno coordinada por el Departamento de Ordeña Mecánica de la Cooperativa y la empresa DeLaval. Así, la Jefa de Ordeña Mecánica de Cooprinsem, Alejandra Spichiger, y Katheren Drummond, profesional de DeLaval, recorrieron junto a los estudiantes santiaguinos el primer predio en Chile trabajando con equipo automatizado de ordeño bajo sistema pastoril de vacas Jersey.

Este predio ubicado en la comuna de Paillaco cuenta con 5 Robots VMS con ordeña voluntaria, y fue el escenario perfecto para que los alumnos pudieran apreciar los componentes más importantes de estos modernos equipos de ordeño, donde las vacas se aproximan a su ritmo a la lechería, sin nadie que las guíe o las apure. Las profesionales de Cooprinsem y DeLaval explicaron a los jóvenes que, gracias a este sistema, “las vacas acuden a toda hora y se ordeñan de acuerdo a sus características individuales. Una vez que ingresan al equipo automatizado, un brazo robótico identifica con una cámara la ubicación de los pezones, los limpia y prepara, coloca las pezoneras y comienza la ordeña”, explicó la Jefa de Ordeña Mecánica de Cooprinsem.

Indicó además que mientras son ordeñadas, las vacas son recompensadas con una ración de comida que dispensa automáticamente la máquina, de acuerdo a los requerimientos nutricionales individuales de cada vaca. “Finalizado el ordeño, las vacas se retiran caminando a su propio ritmo, tal como ingresaron”, explicó Spichiger.

Esta actividad permitió que los futuros médicos veterinarios pudieran apreciar cómo los beneficios asociados al ordeño robótico de DeLaval, -empresa de la cual Cooprinsem es representante exclusivo en el país-, pueden mejorar la vida en los establecimientos lecheros de una manera real y tangible, motivando a crear un futuro donde los productores lecheros, las vacas y la tecnología se integren de manera productiva y rentable.

Asimismo, en la visita los jóvenes pudieron ver en funcionamiento el software de manejo de rebaños DelPro Farm Manager, que integra tecnología de última generación, como medición de células somáticas en línea. Esta información permite el gerenciamiento completo del rebaño a través del monitoreo, registro y análisis de datos, apoyando la toma de decisiones para el aumento del rendimiento del ordeño, nutrición, reproducción y salud de los animales.

Al finalizar la jornada, los universitarios agradecieron a la Cooperativa por recibirlos en su Centro Laboratorio, y coordinar la visita al predio del productor Pablo Coquelet, donde además tuvieron la posibilidad de recorrer los sectores patio de alimentación, ternerera, puertas separadoras, patio de espera, caminos y potreros del predio.