Certifican a trabajadores agrícolas en el manejo de Plaguicidas

Trabajadores agrícolas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos finalizaron con éxito el Curso “Manejo y Uso de Plaguicidas Agrícolas” impartido por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Agrocapacita, los que además recibieron diplomas que certifican sus conocimientos en el uso y aplicación de agroquímicos.

Los participantes a estas instancias de capacitación impartidas por Agrocapacita, -OTEC perteneciente a Cooprinsem-, participaron en clases teóricas y actividades prácticas en predios, en los cursos desarrollados en las ciudades de Osorno y Los Lagos.

Fue el Ingeniero Agrónomo Jorge Berndt el encargado de abordar con los participantes al curso, temáticas asociadas a almacenamiento, transporte, uso y aplicación de plaguicidas de acuerdo a las diferentes condiciones prediales, y en atención a la normativa vigente. De igual forma, los asistentes profundizaron en materias relacionadas a manejo de situaciones de emergencia, sistemas de aseguramiento de calidad sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y principales normas que regulan el uso de estos productos.

Sobre el curso, el docente apuntó a la importancia de que trabajadores de predios puedan optar a este tipo de capacitaciones en las que se tocan temas atingentes al desarrollo de la actividad agrícola. Berndt explicó que los plaguicidas son delicados de manejar, y por lo mismo, “en la medida que ellos tengan mayores conocimientos, podrán hacer mejor uso de los productos. Recordemos que el aplicador de plaguicidas debe realizar tareas de uso y manejo de productos para el control de plagas bajo mínimos riesgos para su salud, el de su entorno rural y protegiendo la flora, fauna y otros recursos hídricos y de suelo”, señaló el Ingeniero Agrónomo.

Fueron cuatro jornadas de clases en aula y actividades prácticas en predios, en las que los participantes fueron adquiriendo valiosos conocimientos que les permitirán desarrollar sus funciones de mejor forma. Cabe recordar que la aprobación de esta capacitación faculta a los asistentes para recibir una credencia del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que los autoriza a utilizar estos implementos químicos.