Río Bueno es invitado por el Mineduc a exponer sobre educación intercultural

24 años. Este es el tiempo que la educación pública y las comunidades mapuche de Río Bueno llevan trabajando de manera coordinada y con un traspaso constante de conocimientos. Si bien en un comienzo eran sólo dos escuelas las que eran parte de la asignatura de lengua indígena, en la actualidad, Río Bueno es una de las pocas comunas a nivel país con tener este ramo en todas las escuelas básicas dependientes del departamento de educación municipal. Es por esto último, que los distintos actores que han logrado consolidar este trabajo han sido invitados a exponer en la Charla Magistral “Lengua indígena e interculturalidad en el contexto educativo”.

Este proyecto realizado en conjunto con las comunidades tomó fuerza en 2011, luego que el Mineduc dictara el decreto 280, donde obligaba a los establecimientos con una matrícula indígena superior al 20%, a agregar esta asignatura dentro de la malla curricular. Para Haydee Colihuinca, quien partió con este proyecto desde sus inicios, el impacto que ha tenido la asignatura en la comunidad riobuenina ha sido muy potente. “El niño lo que aprende en el aula, lo transmite en su casa, por lo que ha servido para que la gente entienda como el mapuche ve el mundo”, comenta la educadora.

Los últimos 10 años de este programa en Río Bueno han sido claves, para un trabajo que Haydee Colihuinca describe como “un ejemplo que a través del diálogo y el respeto, se pueden lograr grandes cosas”. Es precisamente esta labor mancomunada entre las comunidades mapuche y la educación comunal, es lo que se quiere destacar en la charla organizada por el Mineduc, donde en un tiempo de 20 minutos, los representante de Río Bueno podrán contar el trabajo que se ha hecho en los 22 establecimientos que hoy imparten la asignatura.

Para el alcalde de la comuna, Luis Reyes Álvarez, esta invitación “es un gran reconocimiento a un trabajo que se ha venido haciendo de manera clara, concreta y de frente”. El jefe comunal, quien será parte de la charla magistral, valoró la invitación del Mineduc y de la misma forma felicitó el trabajo realizado en el departamento de educación comunal.

Consulta indígena

Reyes, además aprovechó la instancia para emplazar a las autoridades regionales, para que “hagan una autocrítica y ayuden a generar un clima de confianza que permita sentarse a conversar con las comunidades mapuche a nivel regional”. El alcalde de Río Bueno dice no estar sorprendido con el rechazo absoluto a proceso consultivo, porque a su juicio las cosas se están haciendo muy mal. “Todas las manifestaciones de éxito al proceso por parte de las autoridades regionales, lejos de poner paños fríos a la situación, enciende los ánimos, ya que nuestras autoridades mapuche lo sienten como una agresión”, puntualizó.
En Río Bueno, la Asociación Mapuche Wenuleufu mantiene su rechazo al proceso que ha iniciado el gobierno, pero aseguran que seguirán trabajando junto a la comunidad riobuenina de la misma forma, tanto en materia de educación como de salud pública.