Entregan atención de ortodoncia a más de cien niños en Futrono

Tras gestiones realizadas por alcalde Claudio Lavado ante el director del Servicio de Salud de Valdivia, se creó  el cargo de especialista en Ortodoncia para Futrono, esta especialidad se encuentra a cargo de la profesional Consuelo Molina.

La odontóloga  Consuelo Molina llegó a Futrono el año 2008 como general de zona. En esa época los pacientes eran derivados al Hospital Regional de Valdivia,para atención de especialidad de Ortodoncia, existiendo una lista de espera de más de 1500 niños.

Molina señaló  “Durante los 5 años que estuve trabajando acá en Futrono  como odontóloga general lo me sirvieron para darme cuenta de la necesidad de atenciones de nivel secundario en Futrono y me ayudaron a elegir la especialidad a la cual me dedicaría el resto de mi vida profesional. El año 2013 ingresé  a la especialidad de Ortodoncia en la Universidad Católica y me preparé por 3 años , siempre teniendo claro que quería devolverle la mano a Futrono y hacer la ortodoncia de más fácil acceso para la comuna”.

“El año 2017 me destinan a Futrono para cumplir mi periodo de destinación en el Servicio de Salud. Durante ese año solicité en el servicio que aún siendo contratada como dentista general pudiese entregar mi trabajo como especialista a la comuna. Desde ese minuto y a la fecha se encuentran 122 niños en tratamiento de los cuales un 50 % corresponden a tratamientos de ortodoncia interceptiva y el 50 % restante en tratamientos de ortodoncia fija.

El año 2018 cumplí mi periodo de destinación por ende el programa de ortodoncia también debía finalizar ya que no existía continuidad para mi cargo por no corresponder especialista para la comuna ya que generalmente nos destinan a zonas de nivel secundario con hospital.

Gracias a las múltiples solicitudes que generó la gente y principalmente gracias al apoyo de nuestro alcalde Claudio Lavado  que logró convencer al director del Servicio de Salud Valdivia Víctor Jaramillo , para crear el cargo de especialista para Futrono  y así mantener la especialidad de ortodoncia de resolución local, evitando de esta manera que pacientes en tratamiento, por ejemplo que son de Chabranco o Curriñe tuviesen que asistir a recibir atención dental a Río Bueno que es el centro de derivación al cual Futrono correspondía actualmente.

Finalmente la solución otorgada para Futrono fue; Atención de Ortodoncia 2 días en el hospital de Río Bueno y 3 días en Futrono, Lo cual desde todos los puntos de vista es muy positivo ya que mantenemos la especialidad en nuestra comuna.

PACIENTES BENEFICIADOS
Todos los pacientes inscritos en el Cesfam, con su situación previsional al día, entre los rangos etarios entre 8 y 11 años , con interconsulta otorgada por el dentista correspondiente a su sector .

Cabe señalar, Si bien el box de ortodoncia está en el módulo Junaeb es un programa independiente que no garantiza el tratamiento de ortodoncia a los pacientes atendidos a través del módulo.
Por lo tanto, la única forma de acceder al programa es por medio de interconsulta de Ortodoncia.

MANTENCION DEL PROGRAMA
Para mantener el programa y por la razón que no existe inyección de recursos para su permanencia, el paciente debe cancelar una cuota anual de su tratamiento de $50.000 más el costo de sus aparatos al inicio del tratamiento que puede ir desde $50.000 hasta $100.000 aproximadamente.
Todo el resto de los controles mensuales son sin costo para el paciente, por ende lo único que se les exige es que sean muy buenos pacientes con respecto a su higiene bucal.

Finalmente, la Doctora Consuelo Molina, nos cuenta con orgullo que ya se encuentran de alta algunos pacientes de ortodoncia fija, “Es muy reconfortante ver como lucen una hermosa sonrisa y sus padres agradecen la oportunidad de un buen tratamiento a bajo costo”