Aprobaron aumento de presupuesto para adquirir terrenos en Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lanco

 

Con la aprobación por parte del Consejo Regional de Los Ríos, para el aumento de presupuesto a la segunda etapa del Programa de Adquisición de Terrenos para la Construcción de Viviendas Sociales, se concreta esta importante e inédita iniciativa regional que busca disminuir el déficit habitacional que presenta la Región de Los Ríos.

La iniciativa fue gestada el año 2014 por el Consejo Regional, institución que priorizó esta iniciativa como un proyecto de carácter estratégico en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Durante el año 2017 se adquirieron terrenos en las comunas de Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco y Río Bueno, por un total de $2 mil 579 millones.

En la última sesión del CORE se aprobó un aumento de presupuesto para la segunda etapa de este programa, que considera una inversión de $2 mil 989 millones, para la adquisición de 32 hectáreas distribuidas en las comunas de Valdivia, Los Lagos, Máfil, Futrono y Lanco.

El Consejero Regional Marcos Cortez expresó que, “logramos finiquitar todo el proceso administrativo interno del Gobierno Regional para hacer el traspaso de los dineros al Serviu y que se inicie el proceso de compra de los terrenos que están comprometidos. Fue una lucha larga, el año pasado nos enfrentamos al Ejecutivo, salimos a marchar, reclamaron sus derechos los distintos comités de vivienda y nunca aflojaron. Vamos a cambiarle la vida a cientos de familias que han sido beneficiadas con esta política pública que es pionera en el país, ya que es primera vez que un Gobierno Regional destina recursos para comprar terrenos para la construcción de viviendas, por lo tanto, nuestra región ha marcado un precedente a nivel nacional”.

En la misma línea, el Consejero Regional Juan Carlos Farías aseguró que, “el Consejo Regional ha hecho desde hace tiempo un esfuerzo grande en invertir en soluciones habitacionales, no olvidemos que en la región hay un déficit de alrededor de 12 mil viviendas y el CORE se ha preocupado de que podamos tener algún tipo de financiamiento; el dinero que se destinó para la adquisición de terrenos ha sido más engorroso de los que pensábamos pero finalmente se ve la luz y esta inversión se va a materializar este año en todos los ítems que se habían previsto, lo importante es que mucha gente ve la posibilidad de que van a poder postular y luego tener sus viviendas definitivas”.

Este último aumento de presupuesto, se realizó debido al incremento en la UF, además de adicionar media hectárea a los terrenos que se adquirirán en la comuna de Lanco, por tanto, el valor total de recursos para la segunda etapa del Programa de Adquisición de Terrenos asciende a un total de $2 mil 989 millones con cargo al FNDR.