Municipalidad continúa trabajando en torno a proyecto de recambio de luminarias led

El alcalde Jaime Bertin respondió cada una de las inquietudes presentadas por el concejo municipal, en torno a lo que implica el proyecto de recambio de luminarias de sodio a LED para Osorno y cuyo objetivo es brindar a la comunidad un mejor servicio, pero de la mano con la eficiencia energética, obteniendo el respaldo unánime la iniciativa.

 

En la instancia el jefe de la Dirección de Operaciones Municipales, Pedro Cárcamo expuso desde la mirada técnica, los beneficios que permitiría contar con un recambio a sistema LED, siendo el factor fundamental un ahorro en orden al 40%, una vida útil de los equipos de aproximadamente 100 mil horas, entre otras.

 

Cárcamo señaló que “dentro de los aspectos a considerar, es que la empresa que se adjudique la obra, tenga la capacidad técnica para responder por su mantención, costo del cual el municipio prescindiría a diferencia de la obra actual cuyo costo se eleva por los casi 100 millones de pesos anuales”.

 

Tras la ronda de consultas efectuadas por los concejales y donde se apoyó la iniciativa, Jaime Bertin valoró la reacción, aludiendo que se trata de una “obra que va en director servicio de la comunidad, considerando que el actual sistema de iluminación ya cumplió su vida útil y donde actualmente los avances tecnológicos permiten pensar en un recambio eficiente en materia económica y energética”, sostuvo.

 

Dentro de los datos expuestos durante la sesión extraordinaria, se expuso que en el período 2011-2012 fueron 12.039 luminarias de sodio las instaladas y cuya garantía era de 3 años y con una vida útil de 28 mil horas (7 años).

 

Ahora en tanto, se busca la instalación de luminarias con sistema LED tendría una durabilidad promedio de 100 mil horas (20 años), con menor cantidad de fallas por lo que tendría un menor costo de mantención y con luz blanca similar a la luz natural.

 

Bertin, señaló que “con el apoyo transversal recibido durante esta jornada ya se empieza a trabajar en la propuesta de recambio, para próximamente dar curso a los procesos de licitación”, concluyó.