Municipio de Osorno lidera retiro envases plásticos, tras contingencia provocada por ESSAL que llevó a familias a adquirir agua en botellas

Más de 104 mts3 de envases plásticos, ha retirado la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dirmaao) del Municipio de Osorno desde el pasado 11 de julio, cuando la ciudad vio interrumpido el suministro de agua potable, obligando a los vecinos y vecinas a adquirir ya sea agua envasada o botellas plásticas para abastecerse desde los estanques dispuestos por la casa edilicia local.

 

Aunque el servicio de distribución fue restablecido a los hogares, la adquisición de agua envasada perdura hasta la fecha, ante la incertidumbre que mantienen las familias, por lo que, en su compromiso con el cuidado del medio ambiente desde la Dirmaao, se ha reforzado primero, el llamado a reciclar las botellas y bidones y no disponerlos junto a los desechos domiciliarios, y segundo, las acciones que permitan coordinar el retiro de los envases para su reciclaje.

 

El jefe de Medio Ambiente, Raul Sporman comentó que “se ha observado que, a raíz de la emergencia, las canastas o puntos verdes destinados a la recepción de plásticos se llenan en un día, mientras que con anterioridad podía pasar perfectamente una semana. De allí la importancia que, como municipio, tomemos un rol activo en el llamado a reciclar y no eliminarlos en sitios eriazos o con residuos domiciliarios”.

 

Se observa que, principalmente son botellas y bidones de agua potable los eliminados por las familias de Osorno a través de puntos verdes, lo que a su ver permite conocer que la comunidad aún mantiene el temor de consumir agua de la red pública. Mientras, los recicladores base retiran las cargas, compactándolas, para posteriormente remitirlas a otras regiones donde se incorporar a procesos que permiten su reutilización” sostuvo el jefe de Medio Ambiente.

 

Para mayor conocimiento, la comunidad puede ingresar a la página http://www.municipalidadosorno.cl/trabajos.php donde se encuentra el detalle de cada uno de los puntos de reciclaje que mantiene la Municipalidad en Osorno, son su respectiva georreferenciación para mayor precisión.