150 familias serán beneficiadas con nuevo proyecto de Agua Potable Rural de Auquinco, en Lago Ranco

        La Seremi de Gobierno, Ann Hunter, destacó la inversión por parte del MOP, liderado en la región por la Secretaria Regional, Sandra Ili. El financiamiento total en APR es de 9 mil millones, llegando a 131 sistemas activos, de los cuales 10 fueron levantados en 2018. Además se mejoraron las defensas fluviales en Lanco y Máfil para evitar inundaciones.

Valdivia, 21 de agosto 2019.- Feliz está la comunidad de Auquinco, en el sector de Las Vertientes, comuna de Lago Ranco, luego que autoridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lideradas por la Seremi Ann Hunter, informaran los avances concretos del Agua Potable Rural del Sector.

En la oportunidad, estuvieron presentes la Directora de Obras Hidráulicas del MOP, Carolina Zúñiga, el alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza y la Concejala Erika Rojas, quienes anunciaron el comienzo del estudio Hidrogeológico para la construcción del anhelado APR.

La Vocera de Gobierno en Los Ríos, Ann Hunter, valoró el comienzo de este estudio, que es el primer paso para construir el APR. “Se están invirtiendo 9 millones de pesos provenientes de fondos sectoriales del MOP. Sin duda, es un gran anuncio para las 150 familias que necesitan de esta red hídrica. Como Gobierno estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los habitantes de Los Ríos y generar fomento productivo, puesto que son las líneas de acción en las que se enmarcan los proyectos de abastecimiento de Agua Potable Rural”.

“El Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera está trabajando fuertemente por fortalecer la red de Agua Potable Rural en la región. La Seremi de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas ha realizado un trabajo serio y con compromiso. Es por ello, que hoy la región cuenta con 131 sistemas de APR funcionando, de cuales 11 se han construido en nuestro gobierno” enfatizó Hunter.

Por su parte, la directora regional de Obras Hidráulicas, Carolina Zúñiga, destacó que tras largo tiempo de espera, este proyecto está viendo avances concretos. “El APR de Las Vertientes estaba postergado por largo tiempo y ahora será una realidad. En consideración a esto, nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera elevamos la solicitud de los dirigentes y es así como pudimos anunciar que se va a licitar este año la etapa de estudio hidrogeológico, que es la primera etapa de la cadenas de inversión del Agua Potable Rural”, explicó.

Agregó que “como Dirección de Obras Hidráulicas, realizamos un levantamiento inicial que constata la cantidad de usuarios y se buscan las fuentes desde donde se sacará el agua para abastecer el sistema y se hace todo el proceso técnico de sondaje. Esto fue lo que anunciamos. Es una gran noticia para estos vecinos, porque la espera terminó. Ellos están entrando en el proceso de financiamiento del programa. Esta primera etapa – para el estudio hidrogeológico-  tiene un plazo de 9 meses. Luego de esto viene la etapa de inscripción de derechos de agua y después la etapa de diseño e ingeniería, lo que es un poco más largo.”, completó.

Cabe destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas para este año dispone en proyectos APR, un presupuesto por más de 9 mil millones de pesos, a lo que se suman 2 mil 450 millones de pesos por parte del Gobierno Regional. Además las obras de Pumol y Quimán en Futrono; El Melí, Curraluma y Guzmán en Río Bueno; El Campeón-San Javier en La Unión y Panguilelfún – Huerquehue en Panguipulli, han sumado 4 mil 400 nuevos beneficiarios a la red de agua potable regional.

Frente a esta buena noticia, los dirigentes y vecinos del sector, agradecieron la gestión de las autoridades, puesto que, la habilitación de este APR es un anhelo largamente esperado por ellos, y que sin duda les mejorará su calidad de vida.