En Hospital de La Unión operan a usuarios con várices

Operativo para reducir lista de espera beneficiará a 90 pacientes provenientes de distintas comunas de la Región.

 

Con la finalidad de dar una solución a pacientes en lista de espera quirúrgica, el Servicio de Salud Valdivia se encuentra desarrollando un operativo en el Hospital de La Unión, para realizar cirugías vasculares -o de várices- a 90 usuarios provenientes de toda la Región de Los Ríos.

Así lo dio a conocer el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, tras indicar que desde la repartición están haciendo importantes esfuerzos para entregar soluciones a las personas que por años han visto disminuida su calidad de vida, producto de un problema de salud no atendido. “Estamos trabajando comprometidos, coordinando todos los dispositivos y recursos disponibles, para mejorar la salud de nuestros pacientes y para ampliar la producción de nuestros establecimientos”.

El operativo, que se está desarrollando desde comienzo de agosto, beneficiará a personas que se encuentran inscritos en lista de espera quirúrgica desde antes del 30 de junio del año 2017, además de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS).

El equipo a cargo está compuesto por un cirujano especialista vascular, un anestesiólogo, además de personal de apoyo quirúrgico en pabellón. Las evaluaciones pre quirúrgicas a los usuarios de la Provincia de Valdivia, las están realizando en el SAR Barrios Bajos. En tanto, los exámenes previos a pacientes de El Ranco los están practicando en el mismo establecimiento hospitalario de la capital provincial. Este procedimiento -previo a la operación-  permite determinar qué usuarios se encuentran aptos clínicamente, para someterse a la cirugía vascular.

“De esta manera, la Red Asistencial regional está trabajando de manera coordinada, haciendo un uso eficiente de los espacios disponibles para tales efectos”, agregó Jaramillo.

 

Las várices son una alteración de las válvulas venosas y se forman cuando éstas no cierran bien, haciendo que la sangre se acumule y las venas se dilaten. Los usuarios que tienen várices sufren diversas complicaciones en sus piernas como ulceras e infecciones de difícil manejo, dolor, calambres, cansancio y baja autoestima, producto que no se sienten cómodos exhibiendo sus extremidades afectadas. La cirugía es una alternativa eficaz que devuelve la funcionalidad a las personas, permitiendo llevar una vida más normal.