Cámara aprueba límite a la reelección: Retroactividad quedó incluida en la ley

Con esto 38 diputados y 13 senadores no podrán repostular a sus cargos en los próximos comicios, ya que se consideró que la ley se aplicará “in actum”.
Pese al rechazo y tenso debate que se produjo en el Senado, hoy los diputados aprobaron y quedó listo para ser ley, el proyecto que establece un límite a la reelección para diputados, senadores y otras autoridades electas por votación popular. La iniciativa, que estuvo 14 años en discusión en el Congreso, hará que 38 diputados y 13 senadores no puedan postular a estos mismos cargos en los próximos comicios, ya que se estableció que la norma regirá “in actum”.

Así lo determinaron los miembros de la Cámara Baja tras escuchar a varios abogados constitucionalistas como Jorge Correa Sutil y Patricio Zapata que expusieron en la comisión de Constitución, rechazando lo que se planteó en el Senado, donde se estipuló que este sería el primer período a considerar para el límite y por ende no sería retroactivo. Este punto fue suprimido (que este fuera el primer período) con el voto a favor de 136 diputados, nueve en contra y siete abstenciones.

De esta manera se evitó además que la iniciativa fuera a comisión mixta, algo que fue reiteradamente planteado por los diputados que querían que hoy se despachara del Parlamento, ya que según dijeron a lo largo del debate -cargado por críticas al Senado- querían evitar que se extendiera aún más la tramitación del proyecto o que los senadores pudieran intentar hacer alguna modificación sobre la retroactividad.

Fuente: Emol.com