Destacados Educación Nacional Tribunales

Corte de Apelaciones de Antofagasta reconoció “injusticia” y ordenó a AFP devolver todos los fondos a profesora jubilada

María Angélica Ojeda pidió obtener sus $46,5 millones para pagar un crédito hipotecario que no puede costear con su pensión actual. El fallo califica como «poco prudente y arbitrario» que la trabajadora permanezca en el sistema y agrega que es necesario «restablecer el imperio del derecho».

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió el recurso de protección interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda y ordenó a la AFP Cuprum pagarle el total de los fondos de capitalización individual.

La medida fue ordenada en fallo unánime por la Primera Sala del tribunal de alzada al establecer  un actuar arbitrario de la AFP al denegar el giro íntegro de los fondos acumulados durante los años trabajados.

“Resulta poco prudente y arbitrario que un trabajador actual, a propósito de la serie de modificaciones -cuarenta y siete leyes directas- efectuadas al Decreto Ley 3.500 haya terminado en un sistema, que en este caso particular, genera una injusticia que obliga al tribunal a adoptar las medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho y decretar lo correspondiente para proteger al afectado”, señala el fallo.

La defensa de Ojeda busca que pueda obtener sus $46,5 millones para pagar un crédito hipotecario.

La profesora, que cotizó por más de 30 años, había argumentado que la pensión de $185 mil no le permitía seguir pagando el crédito. 

Si la AFP apela al fallo, la Corte Suprema deberá dirimir el asunto.

Más tarde, Cuprum declaró que el fallo “reconoce explícitamente que la Administradora ha cumplido indiscutidamente con la legalidad vigente. Hay que considerar que existen instancias superiores y mientras no se resuelva en su totalidad, seguiremos cumpliendo el mandato legal respecto que el único fin que tienen los ahorros previsionales es financiar pensiones”.

Fuente cnnchile.cl