«18 Seguro»: Gobierno prepara plan para fiestas patrias

Los buenos datos que se han visto en el último mes podrían permitir unas fiestas patrias con mayores libertades respecto al año pasado, sin embargo, la variante Delta hace dudar a las autoridades.

Cuando queda poco más de un mes para las fiestas patrias, las autoridades de salud se refirieron a las posibilidades de que este 18 de septiembre se pueda celebrar con mayores libertades respecto al año pasado.

Recordemos que el 2020 hubo extensas restricciones en el país por la gran cantidad de comunas que estaban en cuarentena, lo que evitó que se realizaran las tradicionales fondas o ramdadas.

Sin embargo, hoy el escenario es distinto ante el alcance del 80% de la población objetivo vacunada y con los números a la baja en cantidad de contagios.

A pesar de eso, sigue presente la amenaza de la variante Delta. De hecho, durante esta jornada las autoridades del ministerio de Salud confirmaron la existencia de 59 casos de esta cepa en el país.

Lo preocupante es que cuatro de esos casos no tienen relación con personas que hayan llegado de fuera de Chile, ni tampoco sus contactos estrechos, por lo que se está investigando si es que ya existe transmisión comunitaria de la variante Delta.

En este contexto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los planes que se están trabajando para los feriados del 18 de septiembre.

La autoridad dijo que «en la medida que veamos que seguimos con estos indicadores epidemiológicos de una evolución positiva, con un buen proceso de vacunación, probablemente vamos a tener un 18 de septiembre con más libertades».

Así, explicó que el Minsal ya trabaja en un plan llamado «18 seguro».

La iniciativa tiene el objetivo de generar los lineamientos «para poder tener un 18 con mayores libertades y las personas puedan celebrar de manera segura».

De todas formas, la subsecretaria no quiso entregar una fecha al respecto, por lo que se limitó a señalar: «tenemos que esperar cómo va avanzando este proceso epidemiológico».