Pequeños productores de Cudico aprenden enfermería de ganado

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap) certificaron en la localidad de Cudico, comuna de La Unión, a 29 pequeños agricultores quienes recibieron de manos de autoridades regionales sus diplomas como especialistas en Enfermería de Ganado. Su realización fue posible gracias al convenio de dichos servicios a través del programa Transferencia Sector Público y con una inversión pública de 2 millones 710 mil pesos.

A la ceremonia asistieron la directora subrogante de Indap, María Paz Viveros, el gestor territorial del Sence, Cristian Delgado, la jefa de área (s) de La Unión, Jessica Asenjo, representantes del Otec Assef Capacitaciones, beneficiarios y sus respectivas familias.

Vivero también destacó el trabajo realizado entre las instituciones gubernamentales, señalando que con esta coordinación se han logrado entregar capacitación y dar respuesta a un planteamiento hecho por los equipos asesores y beneficiarios.

Luego de la entrega de certificados por parte de las autoridades, la beneficiaria oriunda del sector de Rofuco Bajo, Nancy Medina (48), señaló que “quiero manifestar mi gratitud por la posibilidad de capacitarnos en temas de importancia para nosotros como es el manejo de nuestros animales, permitiendo realizar laborales básica de manera oportuna, abaratando costos para nosotros y contribuyendo a nuestro desarrollo como pequeños agricultores”.

La fase lectiva del curso realizado en dicho sector rural, tuvo una duración de 24 horas, período en el cual desarrollaron temáticas como: anatomía básica y aspectos del animal sano, comportamiento, enfermedades infecciosas, metabólicas y parasitismo.

Fuente: INDAP Los Ríos.