80 trabajadores del Ranco se certificaron en oficios de silvoagropecuarios y construcción

En La Unión se realizó la ceremonia masiva de certificación en la que 80 trabajadores y trabajadoras de la provincia del Ranco recibieron sus diplomas que acreditan la realización de los cursos de; Instalación de Pisos Flotantes y Cerámicos, Uso de Plaguicidas, Cultivo Hidropónico, Enfermería de Ganado y Producción Artesanal de Quesos Gourmet, pertenecientes a los programas Transferencias al Sector Público, Línea Indap y Capacitación Laboral financiado por el Gobierno Regional.

 

La ejecución de los 5 cursos contempló una inversión pública superior a los 22 millones de pesos, beneficiando a las comunas de Río Bueno, La Unión y Paillaco. La ceremonia se llevó a cabo en dependencias del sindicato de trabajadores número 2 de Colún.

 

A la actividad asistieron la senadora Ena Von Baer, el diputado Enrique Jaramillo, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, el jefe de fomento de Indap, Pedro Barrera, representantes de Gendarmería de Chile y familiares de los usuarios.

 

Al respecto, la directora del Sence indicó que: “Como servicio, nos hemos abocado a mejorar la empleabilidad de nuestros trabajadores y trabajadoras, es por ello que hoy logramos complementar el trabajo que realiza Indap entregando herramientas que faciliten sus condiciones para desenvolverse en el mundo laboral, en ese sentido, valoramos los esfuerzos que hemos realizado mancomunadamente gracias a los convenios que generamos como servicio, el Gobierno Regional e Indap” señaló la autoridad regional en capacitación.

 

De igual forma, el director regional de INDAP, Jorge Sánchez Slater, destacó la importancia de los cursos y capacitaciones que ambas instituciones han gestionado por medio de esta alianza institucional y las ventajas que los usuarios INDAP obtendrán con ella.

 

“Uno de los principales lineamientos de INDAP, es apoyar a los pequeños agricultores y motivarlos a seguir en esta escalada de progreso junto a sus familias. Por ello, seguiremos trabajando para entregar a nuestros agricultores y agricultoras las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades productivas y que continúen siendo un aporte al desarrollo de sus comunas y de la Región de Los Ríos”, destacó el director regional.

 

Finalmente, la usuaria del curso de instalación de pisos flotantes de La Unión, Teresa Valladares, valoró el proceso de capacitación brindado por el Sence “la mayoría somos mujeres excepto dos varones, estamos contentos de poder capacitarnos y a futuro poder realizarnos laboralmente como instaladores de pisos, somos 4 mujeres las que queremos asociarnos, crear nuestro propio negocio, sólo esperábamos la ceremonia de certificación y así recibir nuestras herramientas para comenzar a trabajar. Queremos que sea un negocio rentable y de esa forma llevar sustento a nuestras familias”, finalizó.

 

Por: Alejandra Pérez P.