A propósito del caso de maltrato animal en Río Bueno ¿Qué sanciones contempla nuestra legislación?

Tras conocerse la acción cometida por una mujer de Río Bueno, quien será formalizada según indican medios regionales, por amarrar y golpear a un perro, cabe preguntarse cuáles son las sanciones que contempla nuestra legislación para quienes efectúan este delito.

Según la Ley 20.380 Sobre Protección de Animales, promulgada en 2009, en caso que una persona sea culpable de maltrato animal, ésta puede ser sancionada con una multa de dos a treinta  UTM o con penas de cárcel, que van desde los 61 días a los tres años.

También, la normativa señala que un Juez tendrá dentro de sus facultades tomar medidas como mandar a disponer el tratamiento veterinario que corresponda, en caso de encontrarse los animales afectados heridos o con deterioro de su salud. Dicha acción es de carácter provisional y será costeado por el imputado.

A su vez, la Ley se refiere a las condiciones sobre el transporte de animales y los requerimientos que deben cumplir los zoológicos, tiendas de mascotas, circos, centro de investigaciones, entre otros.

Cabe señalar, que el caso en Río Bueno fue conocido gracias a la denuncia de una vecina que presenció el hecho, donde una mujer  golpeó a un cachorro de tres meses, porque al parecer habría perseguido a sus aves de corral.

La mujer de iniciales M.M.R quedó en libertad, a la espera de ser formalizada en los próximos días.