Abren convocatoria para cursos online gratuitos del MINEDUC

Con el propósito de ser un apoyo concreto para todos los docentes de Chile, el área de Educación Continua del  Centro de Perfeccionamiento e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, abrió una nueva convocatoria al Programa “Innovar para Ser Mejor”, una alternativa de desarrollo profesional docente que está en marcha desde 2012 para docentes de todos los niveles escolares tanto del  sector municipal y particular subvencionado en modalidad completamente online y gratuito.

De esta forma, los docentes podrán profundizar en el conocimiento de las asignaturas específicas que deben enseñar, lo cual les permitirá implementar, de forma y de fondo, las nuevas bases curriculares en referencia a los estándares disciplinarios  de egreso de los estudiantes de pedagogía. “En el diseño de este programa participaron  expertos docentes de aula y que surge a partir de las necesidades de los docentes y de los estudiantes que están llamados a educar. A través de esta herramienta, desarrollan aprendizajes relevantes y de calidad, facilitan la tarea del docente al explicar claramente aprendizajes observables y resultan adecuadas a las características e intereses de los alumnos”, explicó Pablo Rodríguez, Jefe del Departamento de Educación (s) de la Seremi de Educación de Los Ríos.

Este programa está dirigido a todos los profesores y profesoras del país que tengan contrato vigente en escuelas municipales y particulares subvencionados y que se desempeñen en educación preescolar, básica y/o media; y que dispongan de un computador con internet al menos ocho horas a la semana.  En los procesos de postulación se privilegia a aquellos docentes que postulan de manera agrupada y provienen de un mismo establecimiento. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 7 de marzo a través de la web www.educacioncontinua.mineduc.cl

 Cursos disponibles

La  oferta para Educación Parvularia  consiste en: “Curso Narración y Comprensión” , cuyo objetivo es que las profesionales de la educación adquieran dominio del Eje Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura e incorporen en su repertorio nuevas y comprobadas estrategias metodológicas y evaluativas; y el Curso «Desarrollo del Lenguaje Oral a través de la Lectura» , que se orienta a entregar herramientas  en cómo leer  a los niños, favorecer  la conciencia fonológica a través de las lecturas, extender  el vocabulario a través de la lectura y comprender lo que se escucha.

A nivel de Educación Básica, los docentes podrán postular a los diferentes cursos vinculados a las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, y Ciencias Naturales, y además  del curso de  “Orientación y Formación Integral de los Estudiantes”, dirigido especialmente a los profesores de 1° a 6° básico.

En el caso de Educación Media, los cursos dispuestos para los profesores son: Desarrollo del Pensamiento Crítico en el Aula; Formar Ciudadanos desde la Escuela; Tendencias del Mundo de Hoy; Principios de Genética, Biotecnología y Salud; La Experimentación en el Aprendizaje de las Ciencias; Modelar, una Habilidad para lograr Aprendizajes Efectivos en Matemática; e Inmunología, Una Mirada Preventiva.

Fuente: MINEDUC Los Ríos