Adultos Mayores de Río Bueno y La Unión disfrutaron de recorridos turísticos en Valdivia

La Intendenta (s) Patricia Morano, junto a la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Rayen Inglés, encabezaron el cierre del Programa Turístico Social, recibiendo a los ochenta adultos mayores de La Unión y Río Bueno que navegaron por el río Valdivia.

El Programa Turístico Social de SENAMA tiene como principal objetivo brindar oportunidades y espacios de recreación y entretenimiento a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a satisfacer esta necesidad por sus propios medios. Es así como a través de este programa, los adultos mayores de la Región de Los Ríos han sido beneficiados con paseos turísticos.

Rayén Inglés destacó que se está trabajando en un espacio de recreación, oportunidad y del derecho de pasarlo bien, que tiene que ver con el turismo social.  “Nosotros entendemos que  las personas mayores también requieren de oportunidades, y esas oportunidades tiene que garantizarlas el Estado, es por eso que hemos decidido aportar con este nuevo programa que se llama “Programa de Turismo Social” que permite que las personas mayores en situación de vulnerabilidad puedan salir, conocer, recorrer y participar”.

En tanto la Intendenta (s) se refirió a las viviendas tuteladas para el adulto mayor. “Lo que se espera es contar con dos condominios de vivienda tutelada, lo que en particular tiene que ver con la necesidad de cada comuna, con el compromiso de cada municipio, que son entes claves para el desarrollo de este tipo de programas”, acotó Morano.

Por su parte la directora regional del  SENAMA, Rocío Araya  se refirió a los lineamientos del servicio en cuanto a considerar a los adultos mayores como sujetos de derecho, ya que el pasar de los años no implica que dejen de tenerlos.

Los adultos mayores fueron acompañados también por secretarios regionales de Economía, Desarrollo Social; y directores de Sernam y Fosis.

Programa

La primera salida de esta iniciativa se realizó el 10 de noviembre con adultos mayores de la comuna de Valdivia, quienes visitaron Mehuín. Finalizó el día 17 de noviembre con adultos mayores de La Unión y Río Bueno, quienes navegaron en el Río Valdivia.

El programa tuvo gran éxito entre los adultos mayores de la región en situación de vulnerabilidad, quienes se mostraban muy felices al llegar a la costanera, para dar término con un paseo por el río.

“Nosotros lo merecemos, por la edad que tenemos, y porque somos trabajólicos todavía. No estando enfermas, vamos siempre a las reuniones. A veces cuando llueve, hacemos gimnasia aeróbica, viajamos a Coñaripe y lo pasamos bien”, dijo Luz Estrada de Río Bueno, quien pertenece al grupo Años Dorados.