Alcalde de Río Bueno se reunió con agrupación lepunera para apoyar su formalización

Con el propósito de asesorar a la organización lepunera de Maihue, para que obtengan su personalidad jurídica, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, sostuvo una reunión con miembros de dicha colectividad indígena.

El objetivo del encuentro, donde también participó la asesora Jurídica de la Oficina de Vivienda, es lograr a corto plazo que esta agrupación mapuche pueda formalizarse y así acceder a concursos públicos, mediante proyectos, o recibir los beneficios que la municipalidad destina para las organizaciones sociales legalmente constituidas.

Al respecto, el edil manifestó que el interés del municipio “es apoyar de la mejor forma a todas las comunidades u organizaciones indígenas de la comuna, con el objetivo de entregarles las herramientas para que sean ellas quienes puedan generar sus proyectos y postular a los fondos dispuestos por el Gobierno”.

Además, Reyes señaló que durante los últimos cuatro años, el número de comunidades formalizadas subió de 11 a 34 y que éstas son asesoradas a través de la oficina de asuntos indígenas de la municipalidad, el Departamento de Cultura y los módulos del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP.

Cabe indicar que el Lepún es una ceremonia rogativa Williche de gran importancia, (también conocida como Nguillatún en otros territorios) la cual se enmarca dentro de las costumbres y espiritualidad de todo el pueblo mapuche.