Alcaldesa Astudillo realizó balance de temporal de viento y lluvia ocurrido en los últimos días

La primera autoridad comunal, María Angélica Astudillo, informó a la comunidad unionina sobre los efectos del temporal de viento y lluvia acontecido los últimos días en la comuna.

 

“Ha sido preocupación por el tiempo que estamos teniendo, estas lluvias intensas, con temporal de viento que han creado algunos problemas, pero quiero decir que se han tomado todas las medidas y precauciones”.

 

Asimismo, indicó que, “se ha estado durante todo el día monitoreando los distintos sectores, y se ha visto también la situación de cortes de electricidad, corte de caminos, paso bajo nivel, paso Caupolicán, y todo lo que signifique entorpecimiento para la normal circulación de vehículos, pero especialmente de las personas”.

 

La jefa comunal, afirmó que el municipio local activó el plan comunal de emergencias, generándose un protocolo que establece el monitoreo permanentemente en distintos sectores del sector urbano y rural, constatándose que en general no hubo mayores daños, excepto caída de ramas y árboles en algunos puentes y caminos.

 

En tanto, en el sector de Huacahue, el Comité Comunal de Emergencias constató el  desborde del estero generando el aislamiento de aproximadamente 8 familias. Ayer lunes, y este día martes, el municipio visitó el lugar, haciéndose presente el Departamento Social con el objetivo de evaluar y generar la ayuda necesaria.

 

En ese sentido, se comprobó la inundación de 25 y 15 metros en el puente Camán – Las Mellizas, y puente Camán – Escuela de Mashue respectivamente.

 

Asimismo, se señaló que en Los Conales, y Copío Bajo se realizaron trabajo de canalización de aguas, quedando los caminos habilitados; en el paso bajo nivel, funcionarios municipales realizaron labores de extracción de agua a través de 4 motobombas y turnos permanentes.

 

Por otra parte, se monitoreo el río Llollelhue y estero Radimadi, encontrándose bajo control. En los puertos Ulloa  y Llancacura, no se registraron problemas, en tanto, el puerto de Trumao se mantuvo cerrado.

 

Recomendaciones

 

El municipio de La Unión, recomienda a la comunidad unionina, realizar labores preventivas para enfrentar los fríos y lluvias de este invierno y así evitar inconvenientes: asegurarse que los calentadores se encuentren en buen estado, realizar limpieza periódica a los ductos de evacuación de gases de las cocinas a leña o combustión lenta, no dejar basura en la calle para evitar el colapso de los resumideros de aguas lluvias, no sobrecargar el circuito de conexión si usa calentador eléctrico, y limpiar canaletas y techos.