Berger tildó de “aterrizado” reajuste de 3,2% a sueldo mínimo pero advirtió que debe complementarse

  • “Todos  quisiéramos cifras más altas, pero eso es impracticable; sería ponerle lápida y sentencia de muerte al gran grueso del emprendimiento”, sostuvo el legislador.

Jueves 06 mayo 2021——–. Si bien para el diputado Bernardo Berger la propuesta del Ejecutivo de aumentar  en un 3,2 por ciento nominal el sueldo mínimo es “aterrizada a la realidad del país”, advirtió que debe complementarse con otras medidas como el salario básico garantizado y las ayudas a los que están sufriendo más fuerte los embates de la crisis.

Este lunes el gobierno ingresó el proyecto de reajuste del salario básico sin lograr acuerdo previo con la CUT, considerando un alza de 0,3 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada  los últimos 12 meses y que alcanzó a un 2,9%. De esa forma, el monto subiría de los actuales 326 mil 500 a los 337 mil pesos.

Al respecto, Berger precisó que “la propuesta del gobierno del 3,2 por ciento nominal, es aterrizada a la realidad que está viviendo el país”.

Advirtió eso sí que “claramente puede ser mejorada y complementada con otras medidas como el sueldo mínimo garantizado y los paquetes de ayudas a los más afectados por la crisis en el marco de los mínimos comunes”.

Añadió que “todos  quisiéramos un sueldo mínimo más alto, pero eso es impracticable en las cifras que plantea la CUT (500 mil pesos); eso sería como ponerle lápida y sentencia de muerte en estos instantes a todo ese gran grueso del emprendimiento que, en un 90%, está representado por los pequeños y medianos emprendedores, los más golpeados por la crisis, y que son los que al final del día deben pagar ese aumento”.

https://www.lavozdelranco.cl/wp-content/uploads/2021/05/sueldo-minimo-berger.mp3

“La propuesta del gobierno del 3,2 por ciento nominal, es aterrizada a la realidad que está viviendo el país, y claramente puede ser mejorada con otras medidas como el sueldo mínimo garantizado y los paquetes de ayudas a los más afectados por la crisis en el marco de los mínimos comunes.

Todos  quisiéramos un sueldo mínimo más alto, pero eso es impracticable en las cifras que plantea la CUT… sería como ponerle lápida y sentencia de muerte en estos instantes a todo ese gran grueso del emprendimiento que en un 90% está representado por los pequeños y medianos emprendedores, los más golpeados por la crisis, y que son los que al final del día deben pagar ese aumento”.