Capacitaciones: Municipio unionino apuesta por fortalecer compras públicas en negocios locales

La actividad busca entregar herramientas a los comerciantes locales respecto a Mercado Público e

información para la creación de la Unión Temporal de Proveedores.

Todo un éxito resultó la primera capacitación organizada por el Departamento de Fomento de la Ilustre
Municipalidad de La Unión, la cual tuvo como objetivo dar a conocer a los comerciantes locales los
requisitos para formar la Unión Temporal de Proveedores (UTP), una modalidad que podría beneficiar
a los comerciantes locales.
Esta capacitación corresponde a una primera aproximación de la implementación de la Política
Municipal de Desarrollo Económico Local Sustentable, consistente en organizar, articular y planificar
diferentes actividades en pos de mejorar la comunicación entre la institucionalidad municipal y la
ciudadanía.
Conocer cómo funciona el mercado público permitirá a los comerciantes locales tener mayores
antecedentes a la hora de ofertarle sus productos y/o servicios tanto a la municipalidad como a otros
servicios públicos.
Esta política municipal destinada a la educación ciudadana pretende fijar un precedente para otros
servicios públicos, quienes utilizando de manera adecuada la Ley de Compras Públicas, podrían
contribuir directamente al desarrollo económico local, buscando establecer una cultura contributiva
que cree valor al dinamismo que se requiere para la reconstrucción social y económica de la comuna.
“Lo que buscamos con estos espacios es ampliar las oportunidades de nuestros comerciantes, y
hacerlos partícipes de las compras que realizan las instituciones del Estado, que en su mayoría quedan
en manos de grandes empresas nacionales e incluso internacionales. Nuestros emprendedores locales
deben tener protagonismo en las compras públicas, por eso he pedido seguir desarrollando estos
talleres y ampliando su cobertura a nivel local”, señaló el alcalde Andrés Reinoso.