Club Cultural Valdivia finaliza ciclos de conferencias con debate sobre ley de drogas y uso de marihuana

Un amplio debate se realizó en torno al tema de la marihuana, sus usos terapéuticos y la actual Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas en Chile, durante la última actividad del Ciclo de Conferencias de Reflexión Ciudadana, organizado por el Club Cultural de Valdivia.

El evento reunió a representantes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Policía de Investigaciones (PDI) y de la Agrupación Amigos de Cannabis de Valdivia (ADC), quienes dialogaron sobre el consumo de marihuana, el tráfico, sus usos terapéuticos y el funcionamiento de la actual legislación en torno a dicha droga.

Durante la jornada, Pablo Moya, presidente de ADC Valdivia, se refirió a la primera autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en septiembre de este año, de un cultivo de marihuana con fines medicinales en la comuna de La Florida, a la Fundación DAYA; además, expuso respecto a las ventajas del auto cultivo, como medida para frenar el narcotráfico y sus consecuencias.

Por su parte, Ingrid Traub, gestora de prevención de SENDA Los Ríos, presentó datos referidos al consumo de marihuana en la población escolar e indicó que, tanto a nivel nacional como regional, existe un aumento aproximado del 15% de dicha sustancia, desde 2009 al 2013.

En ese contexto, señaló que uno de los objetivos del organismo es lograr evitar o retardar el consumo de drogas, ilícitas y licitas, a edad temprana, debido a que el daño en la salud de las personas menores o jóvenes resulta mayor que en los adultos.

Legislación

Respecto al tema jurídico y persecutor, Sergio Alvear, Subcomisario Jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de Valdivia, expuso las estadísticas en relación a la cantidad de denuncias recibidas por cultivo de marihuana en la región, las que pasaron de 51 el 2013 a 165, durante este año.

El funcionario, hizo el alcance respecto a que en Chile no se conocen todas los tipos o especies de cannabis existentes en el mundo, por lo cual resulta difícil lograr determinar los efectos dañinos o beneficiosos de cada una de ellas, según sus características específicas.

Posteriormente, Felipe Herrera, Abogado de la PDI, comentó los alcances de la Ley 20.000 y su aplicación en términos sancionatorios. A su vez, explicó lo dispuesto en su reglamento (Decreto Supremo 867, de 2007, del Ministerio del Interior), respecto a las condiciones que exige el SAG para autorizar el cultivo de marihuana.

En ese sentido, señaló que en el caso de la fundación DAYA, dicho organismo cumplió con todas las medidas exigidas por la legislación, y que el propósito de la plantación era producir un aceite en base a marihuana, para utilizarlo con pacientes oncológicos y evaluar sus efectos terapéuticos.

Invitación ciudadana

Al concluir el evento, el Presidente del Club Cultural Valdivia, Lautaro Hodges Soto, agradeció a los expositores y al público asistente, expresando que la actividad marca el fin del ciclo de conferencias de este año.

Destacó, también, que el propósito de estos encuentros fue ofrecer un espacio abierto para la reflexión y discusión, en un ambiente de entendimiento donde predomine el respeto mutuo ante las distintas opiniones, e invitó a todos quienes deseen proponer nuevas temas para realizar futuras conferencias, pueden hacerlo a través de la página de la organización: www.clubculturaldevaldivia.cl.