Colegio Farmacéutico denuncia nueva falla en anticonceptivos orales

La entidad alertó que se trata del medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott y que está en venta en farmacias.

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile alertó que aún persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos y aseguró que es «impresentable», que a un año de detectarse la falla en el envase de otras píldoras «ni laboratorios fabricantes, ni el Instituto de Salud Pública, hayan corregido los procesos de control de calidad y continúen exponiendo a mujeres sin haber reforzado sus procedimientos con orientación a garantizar la seguridad de las pacientes, vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos».

La entidad evidenció que el medicamento Ciclomex 20 CD del laboratorio Abbott se encuentra a la venta, algo constatado con una caja adquirida el 30 de octubre, en una farmacia comunitaria.

«El Colegio Farmacéutico califica de decepcionante y vergonzoso este hecho, que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores. Además, el Estado tampoco ha asumido su responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas», declararon desde la orden profesional.

Además, alertan que «las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune».

Fuente información 24horas.cl