Concejal Orlando Soto de La Unión plantea dialogar con comerciantes para eliminar uso de bolsas plástica

Según datos oficiales del Ministerio del Medio Ambiente, la utilización de bolsas plásticas al mes alcanzan a 250 millones, de las cuales cerca del 90% termina en un vertedero, o simplemente en basureros clandestinos o en las calles de la ciudad.

Durante el mes de febrero conocimos la noticia de que la Municipalidad de Punta Arenas aprobó una ordenanza que apunta a sustituir el uso de bolsas de polietileno o de cualquier polímero plástico en locales comerciales de la ciudad, con la meta de reducir la contaminación en la zona, siendo una de las primara en adoptar esta medida en el país para reducir en parte los índices de contaminación de la ciudad.

A esta decisión adoptaba por el concejo municipal de Punta Arenas, luego se sumaron Pucón, en la región de la Araucanía y últimamente la comuna de Futrono en Los Ríos, quienes a través de decretos municipales, han ordenado al comercio local, ir progresivamente avanzando en la eliminación de la bolsa plástica.

Ante esta situación el concejal de la comuna de la Unión, Orlando Soto, planteó la inquietud al concejo municipal de dialogar con el comercio de la capital provincial del Ranco, para al igual que los otros municipios, ir gradualmente eliminando el uso de bolsa plástica.

«Es tan contaminante y es tan duradero en el tiempo el nylon, que dura eternamente, y es por este motivo que propuse, que nos sentemos en una mesa a conversar con los comerciantes locales, para que de a poco, en un plazo de un años, vayamos eliminado las bolsas plásticas» señaló el edil.

La manera en que los municipios de Punta Arena, Pucón y Futrono, han enfrentado el tema de las bolsas plásticas, ha sido mediante lso decretos municipales, los cuales obligan al comercio a no utilizar las bolsas de nylos, o de lo contrario se arriesgan a ser multados.

El concejal Soto, plantea que en lugar de adoptar la medida de un decreto municipal, hay que dialogar «acá sacamos un decreto y hay que cumplirlo, pero hoy estamos en un país democrático y hay que discutir las cosas, no hay para que sacar un decreto para cumplir con cosas tan simples, acá podemos demostrar que podemos solucionar este tema conversando».

Sin duda el tema de las bolsas plástica, se ha instaurado en la agenda de los municipio del país y del mundo, debido al grabe problema medioambiental que este producto provoca. Según algunas estimaciones de los científicos el plástico puede durar hasta más de 2 mil años, por lo que se hace necesario buscar alternativas a sus uso, como los son las bolsas biodegradables, de género o de papel.