Saturday, January 23, 2021

Confirman primer caso de hantavirus en Los Ríos

Por Prensa

Un hombre de 38 años sería el primer caso en la comuna de Panguipulli La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra confirmó el primer caso de Hantavirus en un hombre de 38 años del sector rural de la comuna de Panguipulli, producto de la realización de actividades de riesgo en su lugar de […]


Un hombre de 38 años sería el primer caso en la comuna de Panguipulli

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra confirmó el primer caso de Hantavirus en un hombre de 38 años del sector rural de la comuna de Panguipulli, producto de la realización de actividades de riesgo en su lugar de trabajo, según fue determinado por la investigación ambiental y epidemiológica que realizaron las secciones de Zoonosis, Salud Ocupacional y Epidemiología de la Autoridad Sanitaria.

“El paciente, con un cuadro compatible con síndrome cardiopulmonar por hantavirus y con examen de laboratorio que confirma la etiología, fue trasladado esta jornada, siguiendo los protocolos establecidos, al Instituto Nacional del Torax de Santiago, establecimiento de alta complejidad, el cual dispone del Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), en caso que fuera requerido”, según lo señaló la Seremi Dra. Barra.

Agregó que “por su parte, los equipos especialistas de la Seremi de Salud, se trasladaron al sector de contagio, para realizar las investigaciones correspondientes en terreno, concluyendo que el contagio se produjo en relación a su actividad laboral”.

Asimismo, la Autoridad Regional, hizo el llamado a no descuidarse con las medidas de seguridad que evitan el contagio de Hantavirus, ya que, esta enfermedad es de rápida evolución y si no se detecta a tiempo, puede tener un desenlace fatal.

El síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave. Se Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza , dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria sin una causa conocida. Esta enfermedad está presente en nuestro país desde mediados de la década de los 90 y se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘‘cola larga’’ portadores del virus.