Consagrado artista coronó el Jazz & World Music de La Unión

Jazzistas de la trayectoria de Jorge Díaz, Gonzalo Palma y Federico Dannemann subieron al principal escenario unionino para demostrar toda su destreza instrumental y ratificar el por qué son músicos que han configurado la escena nacional.

Fue precisamente este último artista quien cerró magistralmente el ciclo de tres jornadas musicales tras una hora y media del mejor jazz contemporáneo junto a su cuarteto santiaguino.

El respetado guitarrista reconoció en este festival un gran aporte para difundir el jazz y sacarlo de los espacios habituales vinculados a las grandes ciudades. “Me parece una excelente iniciativa con una muy buena producción y grandes artistas que permite sustraer a los músicos y al jazz del centro del país”, señaló Dannemann.

Balance

La cuarta versión de este evento cultural destacó por la asistencia de aficionados al jazz de todas las edades, quienes no ocultaron su alegría por presenciar espectáculos de gran calidad musical a cargo de reconocidos exponentes del género.

En esta línea, el Alcalde (S) de la Comuna de La Unión, Claudio Villanueva, manifestó que es una preocupación constante del municipio el poder levantar cada año una atractiva cartelera cultural. “Nuestra alcaldesa, María Angélica Astudillo, nos ha solicitado que seamos capaces de generar distintas alternativas en el ámbito de la cultura y es por ello que gustosos apoyamos la realización de este festival, que por su éxito, tras 4 temporadas, prueba que efectivamente existe un público cautivo que disfruta mucho del jazz”, aseguró la autoridad.

Por su parte, Francisco Manzano, gestor y productor del evento, manifestó sentirse conforme por la apropiación que la comunidad ha hecho de este festival, el cual ha alcanzado notoriedad entre los eventos dedicados al jazz en el centro y sur del país. “Sabemos que este no es un estilo musical masivo y por eso nos llena de orgullo que aún así la gente venga a disfrutar cada jornada y conozca a músicos que exponen su talento tanto en Chile como en el extranjero”, sostuvo el impulsor de la iniciativa.

El Jazz & World Music no sólo se traduce en espectáculo, pues los artistas que pisaron el escenario también destinaron importantes horas para impartir clínicas formativas a grupos de estudiantes locales y es así como casi un centenar de alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre técnicas y estilos musicales de la mano de maestros que imparten docencia en prestigiosas instituciones del país.

Cabe destacar que este proyecto fue patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Unión y financiado con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos. Además contó con el apoyo del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.