Convención Constitucional lidera la confianza entre distintos órganos públicos en habitantes de la región

Convención Constitucional lidera la confianza entre distintos órganos públicos en habitantes de la región

Primer Sondeo de Opinión Pública del Observatorio Constituyente de Los Ríos reveló que menos del 50% de los participantes cree que la Convención ayudará a resolver los problemas que hoy tienen las personas que viven en Chile.

El Observatorio Constituyente de Los Ríos dio a conocer este viernes los resultados del primer Sondeo de Opinión Pública, realizado entre julio y agosto y que busca conocer la percepción de los habitantes de la región en el proceso constitucional que actualmente vive el país.

El investigador del Observatorio Constituyente de Los Ríos, Matías Orueta, explicó que 149 personas participaron de este sondeo desarrollado a través de un cuestionario auto administrado en modalidad online, y que se llevó a cabo entre el 17 de julio y el 15 de agosto.

Del total de participantes, el 49% se identificó como mujer y el 51% como hombre. La mayoría está entre los 35 a 44 años (36,9%), seguido  por el grupo de entre 25 a 34 años (24,8%). Además, el 83,9% de quienes participaron viven en la comuna de Valdivia.

Ante la pregunta ¿cuánto confía usted en las siguientes instituciones? el 43,6 respondió que tiene mucha o bastante confianza en la Convención Constitucional; 8,1% el mismo nivel de confianza en el Congreso; 4,1% en los Partidos Políticos; 19,5% en los Tribunales de Justicia y solo 4,7% dijo tener mucha o bastante confianza en el Gobierno.

En el nivel opuesto, 69.8% dijo tener poca o nada de confianza en la Convención, 59,7% en el Congreso, 85,5% en los Partidos Políticos; 54,3% en los Tribunales de Justicia y 75,8% dijo tener poca o nada confianza en el Gobierno.

Frente a la pregunta ¿Cuánta confianza tiene usted en que una nueva Constitución ayudará a resolver los problemas que hoy tienen las personas que viven en Chile?, el 47% respondió tener mucha o bastante confianza en que la nueva Constitución contribuirá a solucionar los problemas en el país; y 42,3% dijo tener poca o nada confianza.

El 38,5% de los participantes cree que la nueva Constitución traerá cambios positivos, mejorando en algunos aspectos la situación actual del país; el 28,2% cree que traerá muchos cambios positivos; mientras que el 25.2% cree que la nueva Constitución traerá consecuencias negativas y solo el 13,4% cree que no va a generar mayores cambios.

Para los participantes, los temas más relevantes que debe tratar como prioridad la Convención Constituyente son el Sistema de Educación (con 69,1% de las menciones); Vivienda (con 63,1% de las menciones) y Medio Ambiente y Recursos Naturales (con 61,1% de las menciones).

El 47% de los participantes dijo estar medianamente informado del trabajo de la Convención Constitucional y el 45,6% dijo estar muy informado. Al consultar por detalles, la totalidad sabe qué ocurrirá si no se aprueba una nueva Constitución; y el 59,7% dijo estar muy o medianamente informado sobre el reglamento de la Convención Constitucional.

Finalmente, el 73,2% de los participantes dijo informarse del proceso constitucional a través de internet y/o redes sociales; 9.4% a través de televisión, 8,1% por las radios y 7.4% a través de los diarios.

Este es el primer sondeo realizado por el Observatorio Constituyente de Los Ríos, que espera repetir el ejercicio en distintas etapas del proceso constitucional, para poder comparar la evolución de las opiniones de los habitantes de la región.