Corte de Apelaciones de Valdivia Acogió Recurso de Amparo en Favor de 2 Niños Mapuches Detenidos en el Desalojo del Fundo Lumaco

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en favor de una niña y un niño mapuche que el 1 de octubre fueron detenidos en el desalojo al Fundo Lumaco.

Segúna el INDH existió una vulneración a los derechos a la libertad personal y seguridad individual.

De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones, los menores fueron detenidos en los terrenos de la comunidad y no en el fundo Lumaco. Además, señala “los niños fueron reducidos violentamente, encañonados y al menos uno de ellos esposado, para luego ser llevados a un recinto policial”, lo que “tal situación torna ilegal la actuación policial al detener a los dos menores, sin existir motivo justificado y sin ampararse en norma legal”.

También se informa que Carabineros no cumplió los protocolos institucionales. En este caso no se respetó el apartado “Desalojo frente a ocupación o usurpación de inmueble”, además no se dio cumplimiento al apartado “Detención de manifestantes menores de edad (niños niñas y adolescentes), específicamente en lo referido a niños indígenas que, por una parte, los obliga a “considerar que en las comunidades indígenas los niños están presente junto a los adultos en todas las actividades” y por otra, a priorizar la asistencia de un experto en cosmovisión indígena cuando resulte necesario el uso de la fuerza.

Por lo tanto, la corte ordena que Carabineros “adopte las medidas necesarias para ajustar estrictamente sus actuaciones a lo que ordenan la Constitución, los Tratados Internacionales vigentes en Chile, las leyes y protocolos diseñados institucionalmente a la luz de la normativa señalada, especialmente en lo que dice relación con menores de edad”.

También el tribunal ordena “el cese inmediato de todo acto ilegal y arbitrario que prive, perturbe o amenace la libertad individual y seguridad personal de los menores”.