Corte Suprema ratifica Ilegalidad de detención de 2 niños Mapuche durante el desalojo de fundo Lumaco

La Corte Suprema ratificó la “ilegalidad y arbitrariedad” de la detención que realizó Carabineros de dos niños mapuche durante el desalojo del fundo Lumaco, en la comuna de Río Bueno.

El máximo tribunal del país ratificó el fallo de primera instancia dictado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, ante el recurso de amparo interpuesto por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de los menores detenidos el 1 de octubre pasado.

La Corte Suprema señaló que el procedimiento realizado por fuerzas especiales de Carabineros fue ilegal y arbitrario ya que “resultan verosímil la conducta desproporcionada de los funcionarios policiales en cuanto los niños fueron reducidos violentamente, encañonados y al menos uno de ellos esposado, para luego ser llevados a un recinto policial”.

En el texto también se indica que tampoco se habría respetado el protocolo de detención de manifestantes menores de edad, especialmente indígenas, quienes “están presente junto a los adultos en todas las actividades”, recomendando consultar a un experto en cosmovisión indígena “cuando resulte necesario el uso de la fuerza”.

El fallo agrega que debido a tratarse de un caso con menores de edad pertenecientes a una comunidad mapuche, los uniformados deberían haber actuado con “especial consideración”, situación que asegura no fue advertida.

La detención de los niños integrantes de la comunidad mapuche Mario Collihuinca, huían de un proceso de desalojo en el fundo del sector, refugiándose en la casa de su abuela. En ese lugar habrían sido interceptados por la fuerza policial.