Declaración pública Sociedad Nacional de Agricultura
Publicado el Thursday, August 27, 2015
En relación al decreto de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que ha prohibido la circulación de todo tipo de
En relación al decreto de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones que ha prohibido la circulación de todo tipo de vehículos de carga desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur hasta el kilómetro 0 y en la Ruta 68 desde el kilómetro 54 hasta el kilómetro 0 durante el día de hoy:
- La Sociedad Nacional de Agricultura rechaza la determinación tomada por la autoridad por considerar que acude a un resquicio legal para reprimir e impedir el legítimo derecho de los camioneros a manifestarse pacíficamente.
- No entendemos por qué bajo el argumento de garantizar la circulación en la ciudad se emitió un decreto puntual para impedir una manifestación pacífica, en circunstancias que semanalmente se permiten otras marchas que no sólo alteran el normal funcionamiento de la ciudad, sino que el orden público, causando daño a la infraestructura pública y privada. En ese escenario, el citado decreto nos parece arbitrario.
- La marcha que han emprendido los camioneros desde Temuco y que pretende llegar hasta La Moneda responde a su legítima desesperación y frustración ante la incapacidad del Estado de brindarles seguridad y proteger su integridad. Ya son centenas los camioneros, agricultores y comerciantes que han perdido sus fuentes de trabajo e incluso vidas en atentados incendiarios que hasta hoy permanecen en la impunidad y sin respuestas efectivas por parte del Estado.
- En ese sentido, valoramos las declaraciones realizadas esta mañana por el ministro del Interior, Jorge Burgos, en las que reconoce que la violencia y la impunidad en la zona responden a un “fracaso y a una falta de respuesta del Estado”. Esperamos que este explícito reconocimiento marque un punto de inflexión en la forma en que las autoridades han abordado la situación de La Araucanía, la que requiere de diálogo de todos los actores y la búsqueda de soluciones definitivas, en un ambiente de absoluto respeto a los derechos ciudadanos consagrados en nuestra Constitución Política.