Desarrollarán 1° Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales

Este viernes es el día escogido para que estudiantes de diversos establecimientos educacionales de La Unión participen del 1° Concurso de Fotografía y Relatos Patrimoniales organizado por el Departamento de Educación Municipal de la comuna con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de La Unión y patrocinado por la Red de Educadores Patrimoniales de Los Ríos.

En la oportunidad, jóvenes de 7° año básico a 2° año medio, previamente inscritos, serán quienes reciban una fotografía de archivo, de la cual deben analizar e investigar su procedencia, junto a fotografiar el mismo lugar que les muestra el registro entregado. Posteriormente, pondrán a prueba sus habilidades literarias, ya que deberán escribir un relato sobre la historia del registro.

Justamente, es aquella construcción de historia, una de las fases más interesantes del Concurso, pues serán estos jóvenes quienes deberán dirigirse a las instalaciones de la 1° Cia de Bomberos de La Unión para reunirse con un grupo de cerca de 40 adultos mayores y así en voz de quienes fueron protagonistas de esos años, instalarse en la historia local.

La cita será en la plaza de La Unión, desde las 09 am de este viernes 29 de mayo, donde se sortearan dos fotografías por establecimiento educacional. Los estudiantes junto a un docente a cargo, tendrán toda la mañana para dividirse en grupos, para que uno de ellos tome una fotografía desde el mismo punto que se tomó la fotografía antigua, mientras que el otro grupo salga en busca de la información sobre la fotografía misma, y su contexto, gracias a la colaboración de la Unión Comunal de Adultos Mayores de La Unión.

Posteriormente, ya de vuelta en el aula, los grupos-cursos participantes deberán crear un relato de