Desechan muestra de PCR sin notificación a paciente positivo en Río Bueno

Nota de Francisca Mansilla.

La pareja de origen chileno estadounidense denunció la situación sin obtener respuesta.

Como falta de profesionalismo tildó la situación Mary Navarrete Walter, quien junto a su marido de origen estadounidense, fueron informados por el Centro de Salud Familiar de Río Bueno de que la muestra positiva de su esposo fue desechada y no notificada de su resultado.

La pareja ingresó al país con PCR negativo, pasaporte sanitario y un seguro médico, además del cumplimiento de la cuarentena. Para poder movilizarse dentro de la región, el 25 de marzo ambos se realizaron un PCR en el Cesfam de Río Bueno. Posteriormente, se notificó a Mary Navarrete de los resultados negativos de su examen, mientras que los de su marido aún no estaban listos y que eventualmente los llamarían para informar.

Debido a que la pareja necesitaba realizar trámites y viajar se realizaron un nuevo PCR el 1 de abril en un operativo de búsqueda activa en la comuna. A los días, la mujer fue notificada de su resultado negativo y nuevamente no estaban disponibles los exámenes de su esposo. Al respecto, Mary Navarrete señaló que “cansada con el desorden, acudí personalmente al Cesfam de Río Bueno a entender que ocurría con los resultados de mi marido. Me entregaron 2 papeles, uno con mis resultados negativos de abril y los resultados de mi marido pero con fecha 25 de marzo que decía que era positivo y que fue detectado con COVID pero nunca se nos notificó”. Finalmente en el recinto le indicaron que la toma de abril no se pudo evaluar por lo que se desechó.

Desde la Dirección del Cesfam de Río Bueno comentaron que la notificación del 25 de marzo debió haber sido desde la Seremi de Salud Los Ríos quienes señalaron que se intentaron contactar con la pareja y no hubo respuesta. Con respecto a la toma desechada indicaron que la muestra no se envió a Valdivia al laboratorio, porque el marido de Mary al tomarse la muestra el 1 de abril, rompió el aislamiento que debía mantener desde finales de marzo.

Tras el hecho, Mary Navarrete interpusó una serie de reclamos en el sistema de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) los cuales hasta la fecha no han tenido respuesta. “No hay respuesta de OIRS o Cesfam además de decirme que botaron el test de mi marido pues sabían que era positivo aparentemente, él no tenía ningún síntoma y las 2 veces que me realicé el examen salí negativa”.