Destacan buenas prácticas en salud realizadas en Futrono

Motivar la realización de buenas prácticas en promoción en salud en los establecimientos de la red de la Región de Los Ríos es una de las labores del Ministerio de Salud, a través del Servicio de Salud Valdivia y de su través de la unidad de Promoción de la Salud.

Ese es el caso del proyecto  “Futrono Saludable” del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono financiado con el programa de Buenas Prácticas 2018 que promueve el Subdepartamento de Atención Primaria de la repartición de salud.

En Futrono, el equipo de promoción del Cesfam hizo el lanzamiento de su servicio de bicicletas gratuitas, iniciativa inserta en su programa “Futrono Saludable” y con el objeto de fomentar la actividad física en la población, por lo mismo se organizó una cicletada familiar en el sector Nontuelá con la participación de estudiantes de la comuna.

Con el financiamiento entregado para el proyecto se adquirieron 24 bicicletas mountain bike de doble suspensión, más casco y chaleco reflectante. La idea del programa es que las bicicletas se usen de manera gratuita dentro de la comuna para usuarios del Cesfam y respetando un horario previamente fijado. Antes de la cicletada familiar se hizo un calentamiento con zumba masiva y funcionarias de salud instalaron un stand para tomar el Exámen Médico Preventivo (EMP) a quien lo solicitara.

Ambos proyectos, son parte de una veintena que fueron presentados a Atención Primaria en la convocatoria 2018 al Concurso Buenas Prácticas y que finalmente fueron seleccionados con la entrega de recursos para su ejecución.

Víctor Hugo Jaramillo, director del Servicio de Salud Valdivia, destacó la importancia del trabajo intersectorial de estas buenas prácticas en pos de mejorar la salud de la población y añadió que “el Ministerio de Salud, en su afán de posicionar la promoción de la salud en la agenda política, le da importancia al trabajo intersectorial, en especial con las municipalidades, actores estratégicos para mejorar los resultados en salud y la calidad de vida de la población, en conjunto con la comunidad”. Finalmente puntualizó que “el programa de apoyo a buenas pácticas en APS, ayuda a financiar acciones que promuevan la promoción de la salud en la población”.