Diputado Berger: “Es esencial que el retiro de la basura no se vea afectado”

La Cámara Baja discute hoy un proyecto de ley en tercer trámite que permitirá garantizar la continuidad del servicio ante el incumplimiento de los pagos salariales y previsionales a los trabajadores externalizados del sector.

El diputado Bernardo Berger afirmó que junto a la necesidad de asegurar la continuidad del servicio de recolección de basura domiciliaria para no sumar más riesgos sanitarios a los ya existentes, se hace urgente también garantizar a los trabajadores del sector que sus sueldos y obligaciones previsionales no quedarán impagas.

Ello, ante la alta morosidad acumulada en buena parte de los 345 municipios existentes en Chile, 269 der los cuales tienen la extracción de la basura externalizada en empresas contratistas.

“De los 345 municipios existentes en Chile, 269 mantienen este servicio en forma externalizada. De éstos, 126 registran deudas ya superiores a los 53 mil 507 millones de pesos, concentrados principalmente en comunas urbanas de alta población; Ello nos lleva a un escenario preocupante en lo sanitario antes eventuales discontinuidades del servicio por no pago a los trabajadores”, afirmó Berger.

El legislador sostuvo que “es sumamente importante asegurar por un lado, la continuidad del servicio de recolección de basura, de modo de no sumar más riesgos y problemas sanitarios a los que ya existen. Pero además, y por sobre todo, garantizar a los trabajadores del Aseo, la debida seguridad en el pago de sus salarios y las obligaciones previsionales, cuestión que hoy es un problema en una buena parte de las comunas de Chile por la alta morosidad que registra el pago del derecho domiciliario por este concepto”.

“Frente a los tiempos que estamos viviendo, en que los virus y sus mutaciones parecen no detenerse, hoy más que nunca es esencial que los servicios de retiro de residuos solidos domiciliarios no se vean paralizados por ningún motivo, ya que la falta de recolección, o su mal proceso, trae como consecuencia la circulación de basura por las calles, más contaminación y nuevos peligros sanitarios”, concluyó Berger.

Las declaraciones de Berger se dan en el marco de la discusión de un proyecto de ley del Ejecutivo que modifica diversos cuerpos normativos con el objetivo de perfeccionar la regulación relativa a la contratación, prestación y pago del servicio de extracción de residuos sólidos domiciliarios, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas con los trabajadores del sector.

De aprobarse, permitirá que las municipalidades puedan celebrar convenios con la Tesorería General de la República para que ésta efectúe el pago a los proveedores de servicios concesionados con cargo a la recaudación de impuesto territorial de beneficio municipal correspondiente a la respectiva comuna. En caso de ser insuficiente, se haría con cargo a la participación mensual correspondiente al Fondo Común Municipal.

La iniciativa atraviesa su tercer trámite legislativo y figura en la tabla de hoy en la Cámara Baja.

https://www.lavozdelranco.cl/wp-content/uploads/2022/03/BergerRetiroBasuraDeudas.mp3