Diputado Gonzalo Fuenzalida promueve a través de proyecto de ley la instalación de una sucursal de BancoEstado en Futrono

Un proyecto de acuerdo para que BancoEstado instale una sucursal en la comuna de Futrono, presentó el Diputado (RN) Gonzalo Fuenzalida.

El escrito, impulsado en conjunto con la diputada Paulina Núñez – que intercede a favor de Mejillones, en la Región de Antofagasta – solicita a la Presidenta de la República que instruya a su Ministro de Hacienda para gestionar ante el Consejo Directivo de BancoEstado la instalación de servicios en la comuna de la región de Los Ríos.

El diputado Fuenzalida sostuvo que “Futrono tiene una población que bordea los 15 mil habitantes  y cuenta con un enorme potencial turístico gracias a la instalación de complejos de primer nivel; y con una actividad agrícola que mueve a la mayoría de las comunas aledañas. Hace mucho tiempo que Futrono se merece una sucursal bancaria y es BancoEstado quien debe dar esa respuesta”.

El legislador destacó que especialmente el desarrollo turístico ha llevado a un aumento sostenido cada año de su población flotante, llegando a casi cinco veces, en temporada verano.

Sin embargo, la comuna cuenta actualmente con solo dos cajeros automáticos que “simplemente no dan abasto en temporada alta ni tampoco, hoy, en que la actividad agrícola genera un movimiento constante de productores de zonas aledañas. Este aislamiento de un servicio tan fundamental no puede seguir en pleno siglo XXI”.

La normativa destinada a regular el establecimiento de sucursales u oficinas de atención de público por parte de los bancos no contempla regulación alguna de las características y funcionamiento de las sucursales u oficinas bancarias ubicadas en el territorio nacional, ni siquiera el número mínimo de sucursales que debe instalar un banco. Tampoco en el caso de BancoEstado, en tanto empresa pública, existen exigencias en este sentido.

“Por eso estamos pidiendo a la presidenta que instruya a su Ministro de Hacienda para interceder por nuestra comuna y por el bien de nuestra región. Esta condición de aislamiento tiene que terminar”, concluyó Fuenzalida, quien espera una pronta respuesta positiva de las autoridades.