Diputado Jaramillo destaca aprobación de MEPCO para bencinas de 95 y 97 octanos

El diputado por el PPD y miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, destacó la aprobación, en la Cámara de Diputados, del proyecto que extiende la aplicación del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco) a las gasolinas de 95 y 97 octanos.

La iniciativa, aprobada por 72 votos a favor, busca fortalecer el mecanismo de estabilización, actualmente en vigencia, haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico.

Jaramillo recordó que hace “hace sólo unos meses creamos un nuevo mecanismo denominado MEPCO, el cual contenía una banda menor de fluctuación y señalaba que el precio que servirá de referencia ya no sería en dólares como en el SIPCO o el SEPCO”.  No obstante, agregó, “este mecanismo opera hasta hoy sólo para las bencinas de más bajo octanaje, es decir las de 93 octanos, dejando fuera del mecanismo a las restantes”.

“Lo que hemos observado es que, al día de hoy el precio del petróleo ha caído en el mercado internacional, del cual depende casi íntegramente nuestro país, sin embargo, en Chile el precio de los combustibles sigue aumentando como producto de un deficitario funcionamiento del mecanismo de estabilización. Por ello, espero que esta corrección que hemos aprobado sí funcione, por el bien de la mayoría de los habitantes de nuestro país”, indicó.