Dirigentes denuncian prácticas antisindicales de empresa Cerro Azul de Río Bueno a ministra del Trabajo

Diversas denuncias por prácticas antisindicales, le fueron fueron entregadas a la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, por dirigentes del sindicato de la empresa Sociedad Turística y Ganadera Cerro Azul de la comuna de Río Bueno.

El dirigente del sindicato, Edgardo Cárdenas, junto a sus abogados y al Senador Alfonso De Urresti, plantearon a la Secretaria de Estado, su preocupación por la actitud de la empresa Cerro Azul, que figura entre las entidades sancionadas por prácticas antisindicales.

Al respecto, De Urresti dijo que “el año pasado acompañamos a los dirigentes porque la empresa no reconocía el sindicato, y ahora esperamos que la empresa de capitales austríacos respeta la normativa laboral chilena y que las entidades respectivas puedan fiscalizar y asegurar el pleno respeto hacia los dirigentes”, sostuvo.

Cerro Azul, fue sancionada por práctica antisindical por cambio de funciones de socios del sindicato, despido de dos trabajadores sindicalizados, ofrecimiento de dinero o beneficios para estimular la desafiliación, entre otros.

Al respecto, la Ministra Blanco quedó en estudiar los antecedentes y también el reclamo por la eventual falta de fiscalización de la oficina del Trabajo del Ranco. Asimismo, el legislador envió un oficio al Ministerio de Relaciones Exteriores, dando cuenta de la situación y solicitando que sea derivado al embajador de Austria en Chile.