Doble vía e impacto de reforma tributaria en viviendas analizaron diputado Berger y nuevo presidente de la CCCh

  • Fernando Vásquez, titular del capítulo regional de la Construcción, se reunió con el legislador por Los Ríos para revisar amenazas y oportunidades del sector ante nuevos anuncios y proyectos.

La inquietud por el impacto que la crisis económica por pandemia está teniendo en el sector, y explorar propuestas conjuntas  que ayuden a aminorar entre las familias las dificultades de acceso a la casa propia, fueron parte de las temáticas que abordó el diputado Bernardo Berger junto al nuevo presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Vásquez.

El encuentro de tipo protocolar entre ambas personalidades se produjo en Valdivia esta semana, en el marco del trabajo distrital que realiza el parlamentario por Los Ríos, ocasión en la que también estuvo el vicepresidente de Gestión de la CChC, Felipe Pizarro.

“Nos hemos reunido porque hay una serie de elementos que hoy preocupan al sector y también a la ciudadanía, tales como el estado del Plan Regulador en las comunas, los proyectos de doble vía de acceso a la capital regional, y los anuncios en materia tributaria a la construcción”, sintetizó Berger.

Respecto a los accesos norte y sur de Valdivia, se discutieron alcances del ingreso a Fase 2 del proyecto en el sistema nacional de concesiones y lo que ello podría implicar en materia de eventuales peajes y tiempos.

“Coincidimos con la Cámara que en estos momentos se requiere con total fuerza y claridad por parte de las autoridades regionales y sectoriales, transparentar en qué etapa concreta se encuentra la modificación del reglamento que permitiría la concesión de la obra, y en tal sentido hoy he oficiado al MOP para que nos informe en detalle el estado de esta iniciativa”, agregó Berger.

A su turno, Fernando Vásquez precisó la preocupación que ronda en el sector por el paquete de reformas tributarias que ha planteado hace pocos días el gobierno, en especial respecto a la eliminación del crédito social a la vivienda.

“Nosotros vemos con preocupación que esta medida tributaria, en lo puntual el aumento de tributación a la construcción y retrotraer simultáneamente el crédito especial a la vivienda, podría impactar negativamente en el acceso a la vivienda social y a la vivienda de clase media de hasta 2 mil UF. Creemos que es un proyecto que se puede mejorar y perfeccionar sin tener que dañar a las familias chilenas”, observó el presidente de la CChC.

https://www.lavozdelranco.cl/wp-content/uploads/2021/09/BergerCChC.mp3