El mejor jazz de Valparaíso se hizo presente en La Unión

La música volvió a ser protagonista de las tardes unioninas con la fuerza de Triángulo de las Bermudas Trío, agrupación liderada por Gonzalo Palma, reconocido pianista y compositor porteño de extensa trayectoria, que por más de una hora y media de jazz contemporáneo con fusiones de distintos estilos deleitó a los asistentes que concurrieron a la 2da jornada de este festival, que por cuarto año consecutivo se transforma en el escenario de lo más selecto de este género a nivel nacional.

Palma destacó la tendencia de distintas comunas del sur del país por impulsar eventos musicales en torno al jazz y otros estilos, en donde a su juicio las instancias gubernamentales tienen un papel fundamental en cuento al apoyo de estas iniciativas. “Es bueno observar que se están instalando festivales en varias comunas de la zona sur del país y es importante que los Gobiernos Regionales apoyen las iniciativas culturales de todo tipo”, aseguró el consagrado jazzista.

Asistentes

Carmen Grob, con una vida dedicada a la docencia y a disfrutar del jazz, cuenta que cada año se ha dado cita con este evento cultural. “El nivel de los intérpretes ha sido excelente y es un placer venir a disfrutar en vivo de artistas de un género que desde siempre he seguido”, sostuvo.

Clínica formativa

Como es costumbre en este festival, el trío de jazzistas y docentes ofreció una clínica musical gratuita a más de 40 estudiantes de todas las edades, quienes aprendieron acerca de la historia de este género y disfrutaron de distintos temas de Standard Jazz.

Organización

Esta iniciativa artística es liderada por Francisco Manzano, músico y docente, que con apoyo de autoridades locales y regionales ha conseguido montar un escenario que cada año es testigo de talento musical de destacados exponentes del jazz. “Hace cuatro años nos propusimos la meta de difundir la música y las artes en nuestra comuna y apostamos por el jazz; hoy sentimos la satisfacción que montamos un gran espectáculo para los habitantes de la Provincia del Ranco y la Región de Los Ríos”, manifestó.

Cierre

Para cerrar estas tres jornadas se proyecta la presentación del consagrado Federico Dannemann, Premio Altazor y quien fuese colaborador del trasandino Pedro Aznar. Dannemann ha influenciado la escena musical chilena desde la década de los ’90 en jazz, blues, rock y fusión latinoamericana. Su puesta en escena se espera para las 19.00 horas de hoy viernes en la Plaza de la Cultura de La Unión.

Apoyo

Cabe destacar que este proyecto es patrocinado por la Ilustre Municipalidad de La Unión y financiado con recursos otorgados por el Gobierno Regional de Los Ríos. Además cuenta con el apoyo del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.

Por: Alexis Poveda Gallardo.