Empresa Ecosalmón realizó presentación sobre Piscicultura Los Chilcos ante el Concejo Municipal de Río Bueno

Este lunes 17 de marzo en reunión Extraordinaria de Concejo Municipal de Río Bueno, se llevó a cabo una presentación por parte de los representantes de la empresa Ecosalmón, quienes entregaron detalles del proyecto Piscicultura Los Chilcos. Esta iniciativa privada ha causado revuelo por la paralización del proyecto por un recurso judicial presentado por los municipios de Río Bueno y La Unión, además de las movilizaciones de movimientos ambientalistas que se oponen a la posible intervención del río Bueno.

La presentación comenzó con las palabras de Ramón Eluchans, reconocido empresario riobuenino con tradición familiar de más de 100 años en la comuna. Eluchans dio a conocer a grandes rasgos los detalles de la iniciativa, la que tendrá una inversión de 6 millones de dólares y que contará con los estándares más altos en tecnología.
El empresario inició sus palabras recalcando de forma enfática “nuestro proyecto no contamina”, lo que ratificó informando que la piscicultura no será instalada en el río sino que en tierra, implementando una toma de agua y una salida de la misma, de forma limpia y sin contaminación.

Más tarde fue el turno del gerente general de Ecosalmón, Jorge Goles, quien informó al Concejo sobre los estudios y visitas efectuadas en otros países y que son la base para esta piscicultura, la que según el profesional “es única a nivel nacional”. Goles aseguró además que “nuestro proyecto busca la crianza de salmones en tierra de gran calidad y que tengan denominación de origen de Río Bueno, dando a conocer así a la comuna hacia el mundo. Además, hemos puesto el énfasis en el medioambiente, lo que queda de manifiesto en la gran inversión que contemplamos para así devolver el agua sin contaminación”.

Uno a uno los profesionales a cargo de diversas áreas del proyecto informaron detalles de la piscicultura Los Chilcos, los que fueron atentamente escuchados por el alcalde, los concejales, miembros de movimientos ambientalistas que acudieron a la reunión, medio de comunicación y el lonko Luis Huaiquimilla.
Finalizada la presentación el edil riobuenino agradeció a la empresa Ecosalmón y valoró que sea una familia local la que está encabezando esta iniciativa. Reyes aseguró que “somos representantes de todos los riobueninos por lo que debemos cuidar y respetar nuestro patrimonio natural. Creo que el proyecto es muy interesante y si bien la opinión de este Concejo no es vinculante en la resolución final, es muy importante conocer la información de primera fuente para así tener una postura responsable”.

Finalmente, los concejales hicieron uso de la palabra destacando en primer lugar la sólida presentación de la empresa. Sin embargo, los concejales Diego Flores, Catalina Hott, Ricardo Maldonado y Norma Baldovinos, dieron a conocer su rechazo a esta iniciativa y a cualquier otra que se instale en el río Bueno. En tanto, la concejal Yunge hizo un llamado a respetar y cuidar el río Bueno, pero siempre de forma informada y responsable, sin cerrar la puerta a iniciativas que pueden no contaminar y ser una buena fuente de ingresos para la comuna.

Antes de finalizar la reunión de Concejo el empresario Ramón Eluchans agradeció a los miembros del Concejo por escuchar de forma atenta y respetuosa la presentación y señaló que “como vecino de esta hermosa comuna me crie junto al río Bueno y no permitiría que nada destruya ese entorno tan hermoso. Es por eso que este proyecto cuenta con los estándares más altos en tecnología con el fin de proteger el medioambiente” finalizó.