En masiva reunión, Multigremial de Los Ríos abordó problemática de inseguridad rural en la zona

Con el fin de conocer cómo se ha desarrollado el conflicto vinculado a las reivindicaciones indígenas en La Araucanía  – marcado por la violencia y las ocupaciones ilegales de terrenos agrícolas y forestales-, la Multigremial de Los Ríos organizó un encuentro informativo junto a empresarios agrícolas regionales y que tuvo como relatora a la profesional de la Multigremial de La Araucanía, Mirtha Casas.

Guillermo Schwarzenberg, presidente de Codeproval y coordinador de los gremios productivos de Los Ríos, explicó a los asistentes la importancia de conocer la experiencia de la región vecina, con el fin de replicar sus aspectos positivos y evitar cometer los errores en que han incurrido al abordar este complejo tema.

“Está claro, señaló el dirigente, que enfrentamos un problema de Estado, que amerita actuar con unidad y es lo que estamos tratando de hacer al compartir la valiosa experiencia de La Araucanía que la Multigremial vecina está poniendo a nuestra disposición, lo que valoramos y agradecemos y estamos seguros que contribuirá a enfrentar de mejor manera este flagelo que está comenzando a afectarnos como región y que ellos ya sufren hace más de una década”.

En este sentido, la asistente social y asesora de la Multigremial de La Araucanía, Mirtha Casas, puso especial énfasis en la importancia de organizarse  como gremios para manejar de manera más coordinada estos hechos de violencia. “La idea de la presentación fue conversar acerca de las situaciones más complejas de este conflicto y proponer algunas vías de acción a nivel local para enfrentarlo. Lo importante, agregó la profesional, es que todas las regiones involucradas estén alineadas y actúen de manera coordinada y unida, “buscando apoyos para nuestra causa de paz, desarrollo y progreso para todos los chilenos y, muy especialmente, evitando caer en el juego de la violencia que promueven los encapuchados que están detrás de estos hechos delictuales que están poniendo en peligro la paz social de nuestras regiones”.

Al respecto, el líder de la Multigremial de Los Ríos sostuvo que “esta reunión fue muy positiva porque pudimos conocer las variadas opiniones que existen sobre este tema a nivel de los empresarios regionales. Sin embargo, hay un tema de fondo que debemos abordar  y es promover y procurar los cambios legislativos  que contribuyan realmente a manejar este problema, que es de responsabilidad del Estado, pero nosotros como sector privado estamos disponibles para colaborar a encauzarlo y para eso debemos presionar para que se generen los  cambios a las normativas que hoy hacen posible que no veamos soluciones concretas y definitivas al problema de inseguridad derivado de las demandas de algunos sectores indígenas”, sostuvo Schwarzenberg.

La Multigremial de los Ríos está integrada, además, por Saval F.G., Aproval-Leche A.G., Hotelga, Pymemad, Asociación de Dueños de Camiones de Valdivia, Cámara de Comercio e Industria de Valdivia, Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Lago Ranco y la Corporación Chilena de Madera.