En San Pablo: Agrupaciones Sociales y Culturales se reúnen en Seminario “Valorización Humedal de Trumao”

Actividad se desarrolló en la comuna de San Pablo y contó con la participación del Director del Departamento de Ciencias Básicas de Santo Tomás Osorno, Alexis Santibañez, quien expuso en torno al proyecto que encabeza, “Red de Turismo Integrado y Eco-desarrollo”.

Diversos profesionales vinculados al área de la Biología Marina y Emprendedores del rubro del Turismo Sustentable se dieron cita en el primer “Seminario de Valorización Humedal de Trumao”, organizado por la Asociación Cultural & Social Acuso Tralmahue y Servicio País de la comuna de San Pablo.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores, el objetivo de este seminario apuntó a empoderar a la comunidad respecto de la importancia del humedal de Trumao como potencial foco de desarrollo turístico y económico. Para tal efecto, el programa incluyó presentaciones en las que se abordaron temas de interés como “Proyectos de Turismo Sustentable”, “Senderismo Ambiental como herramienta para la puesta en valor del Patrimonio” y “Experiencias en Iniciativas de Turismo Locales”, las cuales fueron expuestas por especialistas residentes en la zona.

“Fui invitado como director del proyecto FIC de Red de Turismo Integrado y Eco-Desarrollo, por lo que mostré con imágenes la experiencia de trabajo asociativo y las rutas turísticas que se generaron durante estos dos últimos años, haciendo hincapié en la ruta Fluvial de Trumao y Quilacahuín, las cuales basan su desarrollo en la potencialidad productiva de los emprendedores del lugar”, expresó Alexis Santibañez en relación a su participación dentro del seminario.

En total se llevaron a cabo casi una decena de ponencias a partir de las cuales se generó una serie de debates e intercambio de opiniones entre los asistentes al evento. La jornada se extendió durante todo el día y logró convocar a casi un centenar de asistentes, entre emprendedores, estudiantes, profesionales y voluntarios quienes de manera unánime expresaron su deseo de contribuir con un granito de arena al desarrollo turístico y cultural de la comuna fluvial.

Por: Juan Paulo Angulo R.