Equipo Quiero Mi Barrio realiza primer taller de diseño participativo con vecinos del sector Boettcher de La Unión

Con muy buena disposición, vecinos del sector Boettcher junto al Consejo Vecinal de Desarrollo, asistieron esta semana al primer taller de diseño participativo realizado en la Escuela Presidente Jorge Alessandri, el cual estuvo orientado a conocer sus propuestas respecto a las obras que ellos mismos priorizaron para ser ejecutadas en el marco del Programa Quiero mi Barrio sector Boettcher.

El taller comenzó con una exposición realizada por el encargado urbano del programa, Cristián Burgos, quien realizó una breve presentación del diagnóstico barrial el cual indicaba las necesidades y potencialidades del sector. Dentro de las problemáticas, se identificaron dificultades en la conectividad del barrio, relacionados con pasos informales por la vía férrea lo que genera cruces no habilitados, además de la ausencia de un correcto lugar para la detención de buses y de un refugio para peatones.

Otras de las problemáticas identificadas guardan relación con la inexistencia de un espacio comunitario para las juntas de vecinos y habitantes del sector, y de un lugar óptimo para la realización de las actividades deportivas, artísticas y culturales que organizan generalmente las juntas vecinales y que son reconocidas a nivel comunal.

CASA DE LA CULTURA 

A partir del diagnóstico realizado, dentro del Plan de Gestión de Obras del programa, las obras priorizadas por los mismos vecinos serán la construcción de una denominada Casa de la Cultura que contará con una sala multiuso, con espacios flexibles que servirán como punto de reunión y para la realización de actividades culturales al interior o al aire libre.

También se ha considerado la construcción de un paradero intercomunal, lo que será de utilidad para los usuarios del transporte público e incluso mejorará la estética del acceso a la ciudad. Para el uso deportivo se construirá una mini cancha con cierre perimetral y se realizará el mejoramiento de una plazoleta anfiteatro para la realización de actividades al aire libre.

Respecto a las obras señaladas, se les entregó a los vecinos un referente de cada una, y luego en terreno constataron su viabilidad, de acuerdo a las ideas y sugerencias propuestas por los vecinos, las que serán integradas al diseño final de cada uno de los proyectos.

Amelia Araya, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo manifestó “esta ha sido una instancia provechosa porque se ve que pronto nuestro barrio contará con obras concretas que nos beneficiarán a nosotros y a toda la comuna. Además me siento feliz porque tras 55 años de espera contaremos por fin con una sede donde reunirnos, con un espacio deportivo y un paradero que servirá para estudiantes, trabajadores y la comunidad entera”.