“Es una lástima que se engañe a la gente con terrenos que no podrán regularizar”
Publicado el Sunday, January 6, 2019
Columna de opinión del Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger. Una de las cosas que marcó este 2018 fue asentamiento
Columna de opinión del Seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger.
Una de las cosas que marcó este 2018 fue asentamiento de loteos brujos o irregulares en nuestra región, específicamente en la ciudad de Valdivia. Es aquí en donde se ha detectado un nuevo núcleo urbano en la salida sur de la ciudad, en la llamada “Vuelta de la Culebra” y dada su división y característica ha sido denominado como Loteo Irregular o Brujo.
Hemos visto que el Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra trabajando fuertemente en la campaña “No Más Loteos Irregulares” la que busca evitar que las familias de Los Ríos sean estafadas en la compra terrenos inferiores a los 5.000 metros cuadrados en zonas rurales.
Sin duda, no estamos solos en esto, estamos asociados con la Asociación de Municipalidades, ACHM, la Asociación de Municipalidades Rurales (Amur) y la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros de Chile para combatir este tipo de situaciones.
La idea es que las personas tomen conciencia de la existencia de este delito, dado que las personas que venden loteos irregulares juegan con el sueño de las familias, contar tener un lugar donde vivir.
Los vecinos que identifiquen este tipo de práctica, pueden hacer la denuncia a través de la página del Ministerio de Bienes Nacionales www.bienesnacionales.cl o en los banner instalados en las páginas institucionales de las municipalidades de Valdivia, Panguipulli y Corral.