Festival del Alerce Milenario de La Unión ya vivió su primera jornada

A partir de las 21:00 horas de ayer, comenzó la XIV versión del Festival del Alerce Milenario, certamen que este año recibió más de 60 postulaciones, de las que solo fueron seleccionadas doce para la competición.

El evento se inició con las palabras de la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo, quien luego dio paso a la primera presentación de la jornada, a cargo del Taller Folclórico Infantil Municipal.

Tras los aplausos del público al esfuerzo y la calidad de las danzas ejecutadas por los niños y adolescentes del Taller, fue el turno del dúo Las Comaires y que precedió el comienzo de la competencia.

La jornada también contó con la presencia del cantante y folclorista Héctor Pavez, junto con la presentación de los Hermanos Zabaleta, quienes interpretaron varios de los temas que los hicieron famosos en la década de los 60s.

Patrimonio

El Festival Alerce Milenario tuvo sus inicios en 2001, bajo el nombre de Festival de La Canción del Sur de Chile.

Según explica Juan Carlos Ríos, impulsor de esta iniciativa, “el nombre del evento cambio a los pocos años, tras las sugerencias de algunos artistas, pues encontraban que dicho título era demasiado genérico y por lo tanto se necesitaba buscar algo que estuviese más identificado con la zona. Fue ahí que mi hermano, Rodrigo Ríos, propuso el actual nombre y la comisión organizadora lo aceptó, ya que se vinculaba con el Monumento Natural Alerce Costero, y que hoy forma del Parque Nacional del mismo nombre”.

En ese sentido, Ríos, quien actualmente se desempeña como productor general del festival, agregó que “no solo se debe cuidar el patrimonio natural, también hay que cuidar nuestro patrimonio cultural, como son las canciones y las tradiciones folclóricas que tenemos arraigadas”.

A su vez, en el certamen se encontraba el Director Regional de CONAF, José Carter, quien se refirió al apoyo que presta la institución al festival desde 2010.

“Nosotros ayudamos en la logística del evento, aportando con personal necesario para apoyar en lo que se requiera, además nos preocupamos de recibir a las personas que van a visitar el Alerce Milenario, viaje que es una actividad tradicional en este festival”, indicó Carter.

Datos del Alerce    

El Alerce, cuyo nombre científico es Fitzroya cupressoides, es una de las especies más longevas del mundo. Se estima que puede superar los 3.600 años y solo se encuentran en Chile y Argentina

Desde 1976 está protegida por el Decreto Supremo 490, que lo declaró monumento natural y prohibió la explotación de árboles vivos. En lengua indígena el Alerce se denomina Lahual.